Navarra ha decidido este año adelantar la campaña de inmunización a recién nacidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de la bronquiolitis. Así, esta temporada se vacunará a todos los bebés que nazcan entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de enero de 2025 -en torno a 2.200, según las estimaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)-. No obstante, apuntan que “en función de la situación epidemiológica se valorará la extensión de la inmunización a los que nazcan en febrero de 2025”.
Tras analizar los resultados de la campaña anterior, la Comisión Asesora Técnica de Vacunas decidió adelantar un mes la inmunización frente al VRS y, por ello, este año se ha comenzado en septiembre con el objeto de proteger también a los recién nacidos en este mes. Además de a los recién nacidos, el ISPLN recomienda la inmunización a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave y que esta se lleve a cabo a lo largo de los meses de septiembre y octubre.
En concreto, los grupos indicados como riesgo son prematuros menores de 12 meses, así como pacientes menores de 24 meses con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes, con displasia broncopulmonar, inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares, pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos que se encuentran en cuidados paliativos.
Nirsevimab (Beyfortus) se administrará preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento en el centro sanitario donde se produzca el mismo: Hospital Universitario de Navarra, Hospital Reina Sofía de Tudela, Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, Clínica Universidad de Navarra o Clínica San Miguel. Aquellos bebés que nazcan en su domicilio o en centros diferentes a los mencionados recibirán su dosis lo antes posible en su centro de salud.
1.639 niños y niñas inmunizados la temporada anterior
El VRS es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses durante la temporada de otoño-invierno, y provoca el 90% de los casos de bronquiolitis.
Puede infectar tanto a población adulta como a la infantil, pero en esta última produce cuadros más graves, sobre todo en los primeros meses de vida, debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y su sistema inmunitario.
Entre los nacidos entre octubre de 2023 y enero de 2024 se registraron 16 hospitalizaciones por VRS, mientras que en el otoño-invierno del año anterior ascendieron a 70 hospitalizaciones.
En la temporada anterior en Navarra se inmunizaron 1.639 niños y niñas, de los cuales 1.396 eran recién nacidos y 243 formaban parte de los grupos de riesgo. La inmunización frente al VRS alcanzó una cobertura del 87% para los nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
La efectividad de la inmunización, como destaca el ISPLN, fue del 88,7%, evitándose 77 ingresos. Así, tras analizar los resultados de la campaña anterior, la Comisión Asesora Técnica de Vacunas decidió adelantar un mes la inmunización frente al VRS y, por ello, este año se ha comenzado en septiembre con el objeto de proteger también a los recién nacidos en este mes.