Navarra aumenta el aforo en espectáculos deportivos y culturales al 60% en exteriores y al 40% en interiores
Tal y como anunció la presidenta María Chivite la semana pasada, el Gobierno de Navarra ha decidido flexibilizar algunas restricciones recogidas en la orden foral de la consejera de Salud que fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y que tiene vigencia hasta el próximo 16 de septiembre. En concreto, a partir del viernes día 10, se amplían los aforos para espectáculos deportivos y culturales, que en el exterior de los recintos con capacidad para más de 5.000 personas quedarán fijados en un 60%, y en el interior de los espacios con capacidad para más de 2.400 personas al 40%.
De esta forma, se equiparan los aforos en los espectáculos deportivos a los ya fijados en el consejo interterritorial de Salud para los recintos de fútbol y baloncesto. De igual manera en la celebración de las competiciones y eventos no se podrá consumir alimentos, bebidas, tabaco ni productos derivados y uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.
“Nos encontramos en un escenario de descenso de los contagios y la incidencia y de un avance de la vacunación que nos permite flexibilizar este tipo de medidas”, ha señalado el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Rémirez, que ha apuntado que Salud se está reuniendo ya con los representantes de los distintos sectores sociales y económicos afectados por las restricciones, incluido el del ocio nocturno, para valorar un posible relajamiento de las medidas en estos ámbitos a partir del 16 de septiembre.
El día 10 también se flexibilizarán los aforos en teatros, cines, auditorios, y espacios culturales similares, así como recintos al aire libre destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas o de ocio. Al igual que en los espectáculos deportivos el aforo no podrá ser mayor del 60% en el caso de que sea al exterior con más de 5.000 espectadores ni del 40% en el interior con más de 2.400 personas, pero la orden foral añade una excepción para los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares con capacidad de aforo de menos de 2.400 personas, que podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% del aforo máximo permitido.
Además, los recintos con capacidad entre 1.000 y 2.400 personas deberán presentar una declaración responsable en la que se comprometan a tener un medidor de CO2, así como que se garantiza en todo momento el uso de la mascarilla.
En todos estos espacios, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento, y tampoco el consumo de tabaco.
0