La empresa Geoalcali ha conseguido la autorización del Gobierno de Navarra para construir el proyecto Mina Muga en Sangüesa, en donde se asientan las plantas de procesamiento y las instalaciones de superficie para producir muriato de potasa. La construcción se llevará a cabo durante 30 meses y se espera que se generen más de 1.000 puestos de trabajo. Esta concesión llega cinco meses después del permiso de obra que aprobó el Ayuntamiento de Undués de Lerda, en Aragón, y que es el segundo municipio donde se extraerá la potasa. Actualmente, la localidad aragonesa va muy avanzada en las labores de construcción para la bocamina y están a la espera de iniciar la construcción de las rampas de acceso.
El proyecto de extracción de potasa recibió la declaración de impacto ambiental favorable en 2019 y la concesión minera en 2021, y espera producir hasta 500.000 tonelada anuales de muriato de potasa durante la primera fase del desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. La potasa, que es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes comerciales, se produce ahora sobre todo en Rusia y Bielorrusia, por lo que desde la empresa Geoalcali resaltan el valor estratégico de esta obra y su consiguiente explotación, ya que, Mina Muga podría “reemplazar” la “dependencia europea” de potasa de Rusia y Bielorrusia, que actualmente está en un 60%, “en un tercio”.
Ha sido el Departamento de Ordenación del Territorio quien ha aprobado la autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable para la construcción de una mina que sumará una inversión total en torno a los 600 millones de euros, con una vida estimada de 30 años y con potencial para aumentarla. Además, planea crear más de 800 puestos de trabajo. La empresa ha afirmado, por otro lado, que Muga es “pionera” en gestión ambiental, debido a que se configura como la “primera mina” de potasa que no dejará residuos en superficie una vez se llegue al final de la vida útil de la explotación.