Navarra citará en junio para recibir la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca
Navarra comenzará a citar en junio a las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que han quedado a la espera de recibir la segunda tras la decisión del Ministerio de Sanidad de paralizar las vacunaciones con este suero a las personas de esa franja de edad. Tras el acuerdo al que llegaron este martes en la Comisión de Salud Pública Sanidad y las comunidades autónomas, a los menores de 60 años se les completará la pauta con una dosis de Pfizer, aunque la consejera Santos Induráin ha señalado que este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud se estudiará la posibilidad de que las personas de entre 40 y 60 años puedan elegir recibir una segunda dosis de AstraZeneca.
Según ha explicado la consejera de Salud, entre el 31 de mayo y el 6 de junio se comenzará a citar vía SMS a las alrededor de 21.000 personas que en Navarra recibieron un primer pinchazo con AstraZeneca antes de que se restringiera su uso para los mayores de 60 años. De esas personas, a unas 13.500 ya se les había anulado la cita para recibir la segunda dosis, y ahora serán los primeros en ser citados para que se les administre el suero de Pfizer con el que completarán su pauta. Se comenzará a citar a los que recibieron en primer lugar la primera dosis, algunos de ellos hace ya 16 semanas, según ha apuntado Induráin.
Induráin ha apuntado que vacunar con Pfizer a las personas que ya recibieron una dosis de AstraZeneca no provocará que se tengan que desprogramar citas para primeras dosis de Pfizer, algo que ha alertado que podría suceder la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ya que según a expuesto en junio los suministros de estas vacunas se incrementarán a las 37.440 dosis semanales.
La consejera de Salud también ha avanzado que la semana que viene se comenzará a vacunar a las personas de entre 50 y 54 años, comenzando por los de mayor edad, después de que esta semana ya se haya empezado a administrar la primera dosis a las de 55 y 56 años.
Este martes se han administrado 4.590 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 342.492, de las 358.645 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 114.771, tras haber recibido ayer su segunda dosis 3.013 de ellas.
Suben ligeramente los contagios, pero desciende la ocupación hospitalaria
En cuanto a los datos de la pandemia de este martes, la comunidad foral registró un ligero incremento de los contagios, si bien ha descendido considerablemente la ocupación hospitalaria. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 71 casos positivos tras haber realizado 2.353 pruebas diagnósticas, que mantienen la positividad por debajo del 5%.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecimiento de una persona con COVID-19, mientras que una ha tenido que ser ingresada. Tras el balance de ingresos y altas, 93 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (14 menos que el día anterior), 19 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 62 pacientes, están en planta (13 menos que el día previo).
0