El Gobierno de Navarra ha presentado a Estella como la próxima candidata para que sea la sede de la Agencia Espacial Española. Según el Ejecutivo, la candidatura de la localidad no sólo beneficiara a toda la zona del Ega, sino que la propia agencia se vería beneficiada por integrarse en un entorno empresarial competitivo. Uno de los factores principales a la hora de formalizar la candidatura de Estella, han apuntado desde el gobierno, tiene que ver con la ubicación de la localidad tanto con las provincias limítrofes como dentro del eje Toulouse-País Vasco.
La infraestructura que podría albergar la próxima sede de la agencia es el Centro Tecnológico 'Miguel de Eguía', un edificio que en palabras del gobierno foral es moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata. Otro punto que destacan desde el ejecutivo navarro es su localización, ya que se encuentra en un polígono con capacidad de crecimiento para, apunta el gobierno, absorber las demandas empresariales atraídas por la presencia de la Agencia Espacial Española. Sin embargo, Estella tendrá que competir con otras 20 ciudades españolas que también han presentado una candidatura para acoger la sede de esta agencia, que Pedro Sánchez ya anunció que sería fuera de Madrid.
La presencia de la agencia en el territorio foral, ha añadido el gobierno foral, va a permitir impulsar la innovación y emprendimiento al poner esta institución en relación con las universidades y centros tecnológicos cercanos e incorporándola en el Sistema Navarro de Innovación. También se contará con una incubadora empresarial en el propio edificio. Del mismo modo, el ejecutivo navarro opina que la llegada de esta entidad contribuiría a hacer frente al riesgo de despoblación en una zona bien comunicada, con infraestructuras sanitarias y educativas, y un alto nivel de calidad de vida. El modelo de gobernanza para la implantación en la nueva sede se establecería a través de la cooperación público-privada con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella, dando el apoyo necesario a la Agencia Espacial Española.
La futura Agencia Espacial Española, que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023, está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología y en el PERTE aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial. Esta agencia tendrá como fines generales el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria. La Agencia estará plenamente coordinada con la Agencia Espacial Europea y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales.