Navarra suspende vacaciones a sanitarios ante el aumento de bajas en medio de un repunte de ingresos
El aumento de la incidencia entre el personal sanitario que ha disparado las bajas laborales -más de 1.600 en los últimos 14 días entre sanitarios y sociosanitarios- ha obligado al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) a adoptar una medida drástica: suspender los permisos y vacaciones del personal de aquellas áreas en las que no sea posible sustituir las bajas por la falta de profesionales en las listas de contratación.
En una instrucción remitida por Osasunbidea a los empleados sanitarios se explica que “si ya el 2021 había supuesto un especial nivel se exigencia” para los hospitales, el final de año y el comienzo del 2022 “están suponiendo un nuevo reto para la actividad asistencial y un plus de exigencia para el personal” ante el aumento de los contagios entre sanitarios. Según los últimos datos remitidos por Salud 563 profesionales de Osasunbidea se encuentran de baja por COVID-19, un 4% del total de la plantilla, de los que 343 son profesionales de Medicina y Enfermería.
En esa carta se detalla que “pese a la protección de las vacunas, EPIs y otras medidas de prevención, los sanitarios se están viendo afectados por el vertiginoso incremento de contagios”, por lo que para “contribuir a la correcta prestación asistencial” se ha decidido denegar, revocar y suspender permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornada, “incluso los ya concertados”.
Esta medida afecta a las unidades más afectadas por las bajas, que son las UCI, las Urgencias hospitalarias y Extrahospitalarias, las plantas COVID y de servicio de hospitalización preferente, los servicios de laboratorio y diagnóstico, los servicios de Medicina Interna y Pediatría, centros de salud, unidades de Enfermería y el servicio de rastreo, entre otros.
En la misma instrucción se recoge que los trabajadores afectados por esta orden podrán “disfrutar” de sus vacaciones correspondientes al 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.
3