Navarra ultima una normativa para que los usuarios de las residencias puedan pasar las navidades con sus familias
Los usuarios de las residencias de ancianos de Navarra podrán salir a pasar las navidades con sus familias, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales. Mari Carmen Maeztu ha señalado que su departamento ya está trabajando con el de Salud para publicar “en los próximos días” una normativa en la que se recojan las medidas que se deberán llevar a cabo para una salida segura de los residentes que quiera salir del centro por Navidad. En la normativa se incluirá también la flexibilización del régimen de visitas que está vigente en la comunidad foral desde el 26 de noviembre.
El Ejecutivo foral está ultimando la normativa que incluya todas las condiciones necesarias para permitir la salida de los residentes de los centros. La directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANDP), Inés Francés, ha indicado que todavía quedan puntos por definir de la normativa, pero ha adelantado que las salidas podrán ser durante uno o varios días durante las fechas navideñas. Según lo apuntado por la directora gerente de la ANDP, todo hace indicar que los residentes tan solo podrán estar con un único núcleo familiar y será obligatoria la realización de una prueba PCR antes de su vuelta al centro residencial, algo que en los últimos consejos territoriales de Salud y de Dependencia se optó por recomendar. Asimismo, “probablemente”, los residentes deberán guardar unos días de aislamiento cuando regresen de las navidades “para evitar posibles contagios”.
En la normativa, el Departamento de Derechos Sociales también contempla ampliar el régimen de visitas en las residencias vigente en Navarra desde el 26 de noviembre y que permite una única visita a la semana de media hora por un único familiar y siempre con cita previa. El plan es flexibilizar las medidas para que pueda haber más visitas, pero siempre garantizando que sean seguras para evitar contagios. “La situación epidemiológica va a condicionar la decisión sobre estas medidas, porque en la medida que haya más casos las restricciones tienen que ser mayores, porque hay una relación clara entre incidencia en la comunidad y aumento de casos en los centros”, ha explicado la consejera Maeztu.
Sobre la vacunación contra el coronavirus a los usuarios de las residencias, Inés Francés ha explicado que la unidad sociosanitaria del Departamento de Salud va a “valorar cuál va a ser la logística para poder acceder a todas las personas mayores”. Si bien la vacunación “es voluntaria”, ha opinado que “es un elemento de prevención importante y en principio no creemos que haya mayores problemas para proceder a la vacunación”.
0