La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Nueva dimisión en UPN tras la llegada de Ibarrola: una concejala de Pamplona deja el Ayuntamiento

La concejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona María Echávarri ha anunciado a través de un comunicado que ha presentado su dimisión como edil en el Consistorio por no encontrar “la manera adecuada de seguir contribuyendo al partido, a mis compañeros y a mejorar la vida de los pamplonenes”. Su baja se suma a la lista de dimisiones que han ido produciendo en los últimos meses en el partido regionalista desde que Cristina Ibarrola tomó el relevo de Javier Esparza al frente de la formación en un congreso en el que solo se presentó su candidatura.

La exalcaldesa de Pamplona se presentó a las primarias de UPN en una lista conjunta con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, con el afán de unir a un partido en horas bajas tras más de dos legislaturas lejos del Palacio de Navarra (sede del Gobierno foral) y tras una crisis interna provocada por la expulsión de Sergio Sayas y Carlos García Adanero por haberse saltado las directrices del partido y haber votado en contra de la reforma laboral. Sin embargo, fueron varias las voces críticas dentro de UPN durante el proceso de primarias y, desde que Ibarrola se puso al frente de la formación son varias las dimisiones que han producido, entre ellas algunas importantes como la de los parlamentarios Iñaki Iriarte o María Jesús Valdemoros.

La última ha llegado en el Ayuntamiento de Pamplona, donde Ibarrola es ahora líder de la oposición al Gobierno municipal de Jose Asiron tras la moción de censura que PSN y EH Bildu pactaron para desalojarla del Consistorio. María Echávarri, que fue teniente de alcalde y concejala delegada de Servicios Generales en el Ayuntamiento de Pamplona durante el Gobierno de Enrique Maya y que llevaba cinco años en el Consistorio, ha anunciado su dimisión. Entre los motivos de su cese, señala que su situación “ha cambiado dentro del partido y del grupo municipal” y que no encuentra “la manera adecuada de seguir contribuyendo al partido, a mis compañeros y a mejorar la vida de los pamplonenes”.

Según ha explicado en un comunicado, “tras un período de reflexión personal en las últimos meses”, ha llegado a la conclusión de que su etapa y su labor en el Ayuntamiento de Pamplona “deben llegar a su fin”. “Considero que lo más sensato y coherente es dar un paso a un lado y ceder mi puesto a otras personas que puedan llevar a cabo ese trabajo de servicio público”, ha detallado.

Echávarri ha apuntado que ha sido a Cristina Ibarrola a quien primero trasladó su decisión de dejar el grupo municipal y ha asegurado que sigue “creyendo” en UPN, partido que ha enfatizado, es “un partido clave para Navarra, que ha demostrado su capacidad para impulsar el desarrollo de nuestra tierra siempre que ha tenido responsabilidades de gobierno”. “Espero y deseo que encuentre el camino adecuado para seguir contribuyendo a la sociedad, como lo ha hecho durante décadas en momentos cruciales para el desarrollo de Navarra y Pamplona. Como rezaba el lema de nuestro último Congreso, con Honestidad y Valentía, confío en que la actual dirección sepa guiar a UPN hacia el lugar que le corresponde, con consenso y unidad”, ha continuado.

Según ha explicado, la exconcejala dará el salto al sector privado y seguirá a disposición del partido “siempre” que se lo soliciten. “Mantendré mi lealtad a UPN, como he hecho durante el tiempo en que tuve la responsabilidad de representar a los ciudadanos, tanto en mi ciudad natal, Estella, como en mi ciudad de acogida, Pamplona”, ha finalizado.