Pamplona se gasta 100.000 euros en una bandera de Navarra de doce metros
El Ayuntamiento de Pamplona ha izado este jueves en la icónica Plaza de los Fueros, en pleno centro de la ciudad, una bandera gigante de doce metros sobre un mástil de 30 metros de altura. Para ello ha sido necesaria una inversión de 100.000 euros que ha provocado las críticas de la oposición por suponer un “despilfarro” del dinero público. Para el alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma -coalición de UPN, PP y Ciudadanos-), sin embargo, supone un “símbolo de unidad y pluralidad”.
“Cuesta exactamente lo mismo que costó la Korrika y el retrato de Asiron (EH Bildu) en el Palacio de Condestable. Les molesta más que se coloque la bandera que lo que cuesta. Yo creo que la inmensa mayoría de la gente está contenta con ella”, ha aseverado Enrique Maya.
El alcalde ha celebrado que “a partir de hoy, y en gran formato, nuestra bandera, la bandera de Navarra, lucirá en un lugar tan significativo de Pamplona y de Navarra como lo es la plaza de los Fueros, la plaza de mayor tamaño de Pamplona y de Navarra. Un lugar magnífico, que simboliza la importancia y la vigencia de nuestro régimen foral”.
Al acto del izado han acudido el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, miembros de todos los grupos municipales, y representantes de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad de Navarra, como el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el coronel jefe del RICZM América 66, Ignacio José Boudet Marín, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. Asimismo, han acudido representantes de las diferentes universidades y de la sociedad civil.
Javier Remírez ha destacado que se rinde homenaje a la bandera de Navarra, “uno de los símbolos de la comunidad foral, junto con su escudo y el himno de las Cortes”, que refleja “la identidad de Navarra, de su unidad como comunidad foral y solidaridad entre toda la ciudadanía y con el resto de España”. “Esta bandera nos une y debería siempre ser un símbolo de fraternidad, lejos y al margen de toda confrontación porque engloba la diversidad de nuestra tierra y de nuestras gentes”, ha indicado.
En este sentido, ha indicado que Navarra “es una comunidad diversa, pero también cohesionada y unida”. “Lo hemos visto claramente en esos difíciles e intensos días en los que sociedad e instituciones nos hemos enfrentado a una situación de auténtica emergencia histórica”, en referencia a los incendios. “Esta es nuestra bandera, la de un pueblo que se une, que trabaja de forma solidaria, que defiende su tierra, sus pueblos y su patrimonio forestal, cultural y emocional con mangueras y con solidaridad”, ha apuntado.
El alcalde de Pamplona ya generó una polémica similar a finales de 2021 cuando decidió nombrar a una plaza de la ciudad como 'Plaza de la Constitución', nombre que había sido borrado del callejero de la capital de Navarra en 1893 a raíz de la Gamazada, la reacción popular al intento del ministro de Hacienda Germán Gamazo de acabar con el régimen fiscal navarro.
1