Pamplona sale a la calle contra las violencias machistas: “La culpa debe recaer en el agresor”
Miles de personas han recorrido las calles del centro de la capital navarra reivindicando que la vergüenza “debe cambiar de bando”
Miles de personas han salido este lunes a la calle en Pamplona en la manifestación convocada por el movimiento feminista y la plataforma de mujeres contra la violencia sexista para clamar contra las violencias machistas. “Si no eres la solución eres el problema”, ha sido el lema elegido este año por las plataformas convocantes como forma de interpelar directamente a los hombres. “Quienes tienen que sentir vergüenza son los agresores, nosotras estamos ya hartas”, ha solemnizado Iratxe Álvarez, portavoz de la plataforma contra la violencia sexista de Navarra.
La manifestación ha comenzado en la Plaza del Castillo de la capital navarra, lugar al que han llegado tres columnas de personas que han comenzado la marcha en sus respectivos barrios. En la Plaza del Castillo se han unido y han comenzado un recorrido circular por las calles aledañas hasta llegar de nuevo a la plaza. Durante el recorrido se han gritado cánticos como 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), 'Ni una agresión sin respuesta', o 'Ni una menos, vivas nos queremos'.
Itxaso ha sido una de las mujeres que se ha manifestado por las calles de Pamplona. Es estudiante de Promoción para la Igualdad de Género y destaca la importancia de salir a la calle el 25N. “Cada año vemos como muchas mujeres son víctimas de feminicidios. Es inefable, no se puede explicar cómo sigue sucediendo”, lamenta.
Por ello, este año se ha decidido interpelar a los hombres. “Es el momento de que la culpa no recaiga en nosotras, sino en quienes nos agreden y en las instituciones para que tomen las medidas necesarias para acabar con esto”, ha señalado Iratxe Álvarez.
“Cada vez es mayor la implicación que tienen las instituciones en la lucha contra la violencia contra las mujeres, pero también es verdad que quedan muchos huecos por cubrir”, ha subrayado.