El PP de Navarra contradice al de Álava y defiende la conexión ferroviaria por Ezkio/Itsaso

Mientras el PP en Álava reprocha al PNV local que en su partido se apueste por la conexión de alta velocidad entre la ‘Y vasca’ y Pamplona se haga por Ezkio/Itsaso (Gipuzkoa) y no por Vitoria, los candidatos navarros ‘populares’, Javier García y Carlos García Adanero, han estrenado este viernes la campaña precisamente defendiendo eso mismo. “La mejor conexión, más rápida e interesante para Navarra es por Ezkio/Itsaso”, han afirmado desde la propia estación de Pamplona.

Los socialistas también tenían esa misma contradicción territorial pero ahora, en el programa, optan por la misma solución salomónica que pactaron con el Gobierno central. Se iniciarán los trabajos del tramo común de ambas soluciones, desde Pamplona hasta Alsasua, y se harán más estudios en la zona montañosa que separa Navarra con Gipuzkoa. En 2019, con el PP en el Gobierno central, se acordó impulsar la alternativa de Vitoria por ser mucho más económica y tener menor impacto ambiental. 

Sin embargo, la anterior coalición Navarra Suma y ahora por separado sus dos principales socios, UPN y PP, mantienen siempre la defensa de Ezkio/Itsaso, como también lo ha hecho Geroa Bai, que es la coalición que integra al PNV navarro. 

En el acto en la estación, recogido por Europa Press, el PP navarro ha dicho estar “comprometido con la aceleración de las obras” del AVE. García Adanero ha añadido también que “la eliminación del bucle ferroviario es fundamental para el desarrollo” de la ciudad. “El Tren de Alta Velocidad es una oportunidad para las empresas, es inversión y es creación de empleo. Por eso, el Partido Popular está comprometido con la aceleración de las obras del tren y lo vamos a hacer incorporando el corredor navarro a la red transeuropea del transporte y apostando por que sea mixto de cercanías y pasajeros”, han señalado los candidatos.

Sobre la futura estación, García Adanero ha sido muy crítico con el estado de la actual: “Llevamos muchos años esperando, es evidente que la estación es una estación del siglo pasado, desde luego no es una estación para la altura de la ciudad de Pamplona, y además el bucle ferroviario está impidiendo desarrollos urbanísticos muy importantes para Buztintxuri, para San Jorge y para Etxabakoitz”.