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El PP retrasará desde el Senado el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con Javier García y Carlos García Adanero en Pamplona en una imagen de archivo.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

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El PP ha registrado este lunes en el Senado una enmienda a la totalidad a la reforma de la LORAFNA, el equivalente en Navarra el Estatuto en el resto de comunidades autónomas, que tras haber sido aprobada en el Congreso llega ahora a la Cámara Alta. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo busca de esta forma retrasar los plazos para el traspaso de la competencia de Tráfico a la comunidad foral, que tras haber sido anulado por el Tribunal Supremo por formalizarse mediante un Real Decreto, se está llevando a cabo mediante una reforma del Estatuto navarro. Con todo, desde el Ejecutivo navarro confían en que el traspaso se formalice antes de que finalice el año.

El Partido Popular, que en Navarra tiene tres de 50 escaños en el Parlamento foral y es el único partido que rechaza el traspaso de Tráfico, hará uso de su mayoría absoluta en el Senado para frenar sus plazos de la reforma de la LORAFNA, la norma que regula el autogobierno de Navarra. Lo hace porque aseguran que con ello se “expulsa” a la Guardia Civil de Tráfico de la comunidad foral, orillando que en el año 2000 el Gobierno de José María Aznar se comprometió con el presidente navarro Miguel Sanz a transferir esta competencia.

Además, se espera que la Guardia Civil sega ejerciendo sus funciones como hasta ahora de manera compartida con la Policía Foral hasta 2027, fecha que el Ejecutivo de María Chivite ha fijado como límite para reforzarse con los 149 agentes que se ha calculado que hacen falta para, sumados a los 227 que ya vigilan las carreteras del territorio foral, ejercer la competencia de manera exclusiva. Entre los nuevos agentes de la Policía Foral podrán incluirse agentes de la comandancia de tráfico de la Guardia Civil que quieran permanecer en Navarra y cambien su uniforme verde por el rojo merced a una pasarela incluida en la ley de Policías de Navarra de 2018 mediante una enmienda defendida por el entonces parlamentario de UPN Sergio Sayas, hoy en las filas del PP.

Desde el Gobierno de Navarra, su vicepresidente primero y consejero de Presidencia e igualdad, Félix Taberna, ha emplazado al PP a que “reflexione mejor” y retire su veto en el Senado a una iniciativa “acordada por los gobiernos de España y de Navarra”. “Un Senado como Cámara de representación territorial que rechaza el desarrollo de nuestro sistema autonómico totalmente constitucional, es una contradicción en término”, ha lamentado.

De no ser aprobada en el Senado por el rechazo del PP, la reforma del Estatuto navarro volverá al Congreso de los Diputados, donde se espera que, como ya ocurrió en septiembre, sea aprobada por mayoría absoluta en un plazo de “no menos de dos meses”. El Gobierno navarro espera que se publique en el BOE a finales de este año o en enero del 2025.

Mientras, y pese al veto del Supremo, algunos servicios de la competencia ya han sido transferidos a Navarra y el Gobierno foral interpreta que no quedan anulados por la sentencia, ya que los magistrados únicamente se refieren en su escrito a la gestión de las carreteras. En concreto son el cobro de las tasas; autorizaciones para los centros médicos de reconocimiento; inspección de autoescuelas; autorizaciones para los centros de recuperación de puntos del carnet; campañas divulgativas de seguridad vial; autorización de eventos con vehículos históricos; y la elaboración de informes de pruebas deportivas que se desarrollen en carreteras navarras. 

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