Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PP alimenta nuevas fugas en UPN y ficha en Pamplona a otros dos concejales regionalistas

María García-Barberena, con el alcalde Enrique Maya, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona.

Rodrigo Saiz

12 de abril de 2023 11:51 h

0

El Partido Popular de Navarra continúa nutriendo sus listas electorales del 28 de mayo con antiguos cargos de UPN. Los últimos en incorporarse al Partido Popular son dos concejales del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, concejala de Cultura e Igualdad, y Fermín Alonso, edil de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, quienes este mismo martes han comunicado al alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, su baja de UPN para dar el salto a la lista que encabezará en los próximos comicios municipales el tránsfuga Carlos García Adanero. Según informan desde el PP, los dos ediles se incorporarán a la lista como independientes en los puestos tres y cinco, respectivamente.

Los dos concejales, hasta hace unas horas afiliados de UPN, han celebrado su incorporación a la lista del PP de Navarra calificando el proyecto encabezado por Carlos García Adanero como “un espacio ilusionante, abierto, integrador, y con un liderazgo nítido y fuerte que es necesario para que Pamplona tenga una Alcaldía de centro derecha desde la que defender el futuro de la ciudad, la libertad, el constitucionalismo y el régimen foral frente a la deriva de un PSN dependiente del nacionalismo”.

“Es el proyecto político con el que actualmente nos sentimos más y mejor identificados, por su capacidad, también a nivel nacional, de defender nuestra tierra y nuestro Fuero”, han subrayado en un comunicado remitido por el PPN.

Ambos han explicado que esta decisión lleva aparejada su baja de afiliación en UPN, partido por el que han querido mostrar su “profundo respeto y cariño por sus militantes”, pero con cuya presidencia, han afirmado, no comparten las últimas decisiones, “especialmente la ruptura unilateral de la coalición Navarra Suma, que nos ha permitido gobernar exitosamente durante esta legislatura la ciudad de Pamplona”.

Los dos miembros del equipo de gobierno de Pamplona durante esta legislatura consideran que han cumplido “con lealtad” su compromiso con el proyecto de la coalición con la que se presentaron al Ayuntamiento, de la mano de Enrique Maya, quien ha decidido no presentarse a la reelección como alcalde y abandonará la primera línea de la política y al que han agradecido de “forma especial” su confianza durante estos años.

En este sentido, ambos han puesto sus cargos a disposición del alcalde, si bien se han mostrado dispuestos a continuar, “con el mismo compromiso, esfuerzo y lealtad de estos cuatro años”, con su labor dentro del equipo de gobierno de la coalición Navarra Suma en la que se integra también el candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones y la número dos en la lista del Partido Popular, “completando así el trabajo de esta legislatura y evitando cualquier efecto negativo en los proyectos en los que ambas áreas municipales están inmersas, por responsabilidad en primer lugar con la ciudad, con el equipo de gobierno del que formamos parte y con los votantes de Navarra Suma”.

Las bajas de García-Barberena y Fermín Alonso de UPN se suman a tantas otras desde que la dirección de Javier Esparza decidió expulsar a los diputados Sayas y Adanero por contravenir la decisión del partido de abstenerse en la votación de la reforma laboral y votar en contra rompiendo la disciplina de voto. Tras la ruptura de Navarra Suma, antiguos cargos del partido regionalista acompañaron a los dos diputados en su salto al Partido Popular, que en las próximas elecciones competirá con UPN y Ciudadanos por el espacio de la derecha. En 2019, los tres partidos fueron unidos bajo una misma sigla en Navarra, la ya disuelta coalición de Navarra Suma. Ahora habrá tres papeletas, a las que se añadirá la de Vox. Un reciente sondeo de EiTB apuntaba que los 20 escaños de Navarra Suma en 2019 se mantendrán en la derecha, aunque 12 para UPN, 6 para el PP y 2 para Vox. Todo apunta a la desaparición de Ciudadanos.

Javier Esparza: “¿Tengo cara de preocupado?”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado tras conocerse el salto de los dos concejales al PP que “no es ninguna sorpresa” y se ha preguntado: “¿Tengo cara de preocupado?”. “Entiendo el morbo que tienen estas cosas para vosotros, pero nosotros vamos a seguir trabajando en lo que tenemos que trabajar, en que Cristina Ibarrola sea la próxima alcaldesa de Pamplona; en eso vamos a estar centrados”, ha apostillado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Sobre la presentación de las candidaturas de UPN, Javier Esparza ha señalado que tienen prevista una fecha para hacerlo; “el 18 se inicia el plazo para registrar las candidaturas municipales y foral y se hará antes del 18”. “A mi me gustaría comunicarlo primero a los miembros del Consejo Político”, ha indicado, para valorar que “es un proceso normal, estamos en tiempo”.

Sobre si las salidas de UPN como las conocidas hoy pueden afectar a la elaboración de las listas, el líder regionalista ha dicho que “en Navarra nos conocemos todos, me parece que no es ninguna sorpresa”. “Seguimos trabajando con la misma naturalidad hoy después de saber esto, no hay mayor problema”, ha comentado, para apuntar, sobre si García-Barberena y Alonso seguirán siendo concejales, que “habrá que preguntarles a ellos”. “Esto ha surgido hace media hora, nosotros estamos a lo nuestro, trabajando en nuestro proyecto y no hay nada más que hablar”, ha afirmado.

Etiquetas
stats