El PP veta en el Senado el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra
El PP ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para vetar, con el apoyo de Vox, la reforma de la LORAFNA, el equivalente en Navarra el Estatuto en el resto de comunidades autónomas, que da garantía jurídica al traspaso de las competencias de Tráfico a la comunidad foral tras la sentencia del Tribunal Supremo que lo anuló en febrero. La norma regresa así al Congreso, donde podrá ser aprobada definitivamente con los apoyos que ya recibió en septiembre, pero retrasará los plazos de la transferencia.
Desde el Gobierno de Navarra, el consejero de presidencia, Félix Taberna, ha criticado la “utilización política” que el PP “está haciendo del Senado” para vetar una iniciativa que ha sido acordada entre los Gobiernos de Navarra y España y respaldada por el Parlamento de Navarra y el Congreso. Desde el PP defienden su veto asegurando que con el traspaso de Tráfico se “expulsa” a la Guardia Civil de Tráfico de la comunidad foral, orillando que en el año 2000 el Gobierno de José María Aznar se comprometió con el presidente navarro Miguel Sanz a transferir esta competencia.
La reforma de la LORAFNA vetada en el Senado incluye la modificación de su artículo 49 explicitando que “además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico” y del artículo 51, en el que se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
Ahora, volverá al Congreso donde podrá superar el veto con los mismos apoyos que recibió en septiembre (el de los de los grupos que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez, además de UPN) y ser aprobada de forma definitiva. Desde el Gobierno navarro esperan que la reforma pueda ser publicada en el BOE y en el BON “a finales de diciembre o principios de enero”.
Con todo, el veto del Supremo primero y el del PP ahora, han retrasado los plazos para el traspaso de las competencias que había sido fijado cuando los dos Gobiernos firmaron el acuerdo. Entonces se fijó el 2027 como el año en el que la Policía Foral comenzaría a ejercer en exclusiva las tareas de tráfico en la comunidad foral que ahora comparte con la Guardia Civil. “Tendremos que volver a negociar con el Gobierno de España el Real Decreto de transferencias, que en la lógica, si el Gobierno anterior y el Gobierno de Navarra lo acordaron, irá en los mismos contenidos, pero salvando y trasladando otros plazos”, ha explicado Félix Taberna.
0