El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Álvaro Saavedra Montejo ha sido distinguido con el Premio al Mejor Trabajo en Curso por su análisis sobre el cómo el lenguaje emocional y social utilizado por los chatbots influye en la percepción de los consumidores sobre la competencia de estos asistentes virtuales. El premio le fue otorgado por la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK) en su congreso celebrado en septiembre, que reunió en Cuenca a 400 profesionales del sector. Además, el investigador recibió, por esta misma asociación, el primer premio de divulgación en redes sociales por un vídeo sobre destinos turísticos.
El trabajo en curso premiado, realizado en colaboración con las profesoras Mónica Cortiñas (UPNA), Natalia Rubio (Universidad Autónoma de Madrid, UAM) y Sandra Loureiro (ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa), se titula “Assessing how emotional and social communication shapes chatbot perceived competencies”. Se trata de un capítulo de la tesis doctoral del autor, que realiza bajo la supervisión de la profesora de la UPNA y de la UAM mencionadas y de la también docente de la UPNA Raquel Chocarro Eguaras, en el marco del Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho de la institución. Mónica Cortiñas, Raquel Chocarro y Álvaro Saavedra pertenecen al instituto de investigación de la UPNA INARBE.
La investigación fue desarrollada durante la estancia predoctoral de Álvaro Saavedra en el ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa, bajo la supervisión de la doctora Sandra Loureiro, entre enero y abril de 2024. Dicha investigación forma parte del proyecto TED2021-129513B-C21, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con la Unión Europea.
Como se ha indicado, Álvaro Saavedra recibió también el primer premio de divulgación científica en redes sociales “Marketing en 90 segundos” por su vídeo titulado “Marketing de destinos turísticos”. El vídeo, grabado en la isla de Madeira, explica el concepto de marketing de destinos turísticos y, en consecuencia, incluye información sobre los diversos activos turísticos de la isla, destacando su importancia en la promoción de estos destinos.