Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del Estatuto navarro para la gestión de Tráfico llega al Congreso

Control de tráfico de la Policía Foral en Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

La reforma de la LORAFNA, el equivalente navarro al estatuto en el resto de comunidades autónomas, para dar garantía jurídica al traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a la Policía Foral, llegará este martes al Congreso para su aprobación. Posteriormente deberá pasar al Senado, donde se prevé que el PP, en uso de su mayoría absoluta, la tumbe, por lo que deberá volver a la Cámara baja para su aprobación definitiva. Con esta reforma se busca superar el veto del Tribunal Supremo, que la paralizó en febrero argumentando que un Real Decreto no puede utilizarse para traspasar unas competencias que no estaban reconocidas en la ley navarra. 

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha calificado de “hito” la reforma de la LORAFNA, por incluirse en ella el traspaso de las competencias de Tráfico a la comunidad foral. “Es una transferencia significativa, que posteriormente iremos administrando con el despliegue de la Policía Foral en esta materia. Una muy buena noticia que el Congreso de los Diputados y desde el Gobierno de España se haya actuado rápidamente y nuestra previsión es que el martes el Congreso de los Diputados la apruebe”, ha expuesto.

Es de esperar que el PP frene los plazos en el Senado y que la reforma del Estatuto tenga que regresar al Congreso para su aprobación, por lo que no se espera que llegue hasta antes de final de año. Una vez aprobada, el Gobierno de Navarra y el Ejecutivo central deberán acordar un Real Decreto de transferencias “y se procederá a un periodo transitorio en cuanto a multas y posteriormente la ley nuestra de la Policía Foral establecerá el mecanismo de pasarela para que agentes de la Guardia Civil puedan pasar a la Policía Foral”, ha apuntado Taberna. “Esperamos que la realidad sea culminada para 2026”, ha apostillado.

Con todo, pese al veto del Supremo que ha retrasado varios meses el traspaso de las competencias de Tráfico, algunos servicios de la competencia ya han sido transferidos a Navarra y el Gobierno foral interpreta que no quedan anulados por la sentencia, ya que los magistrados únicamente se refieren en su escrito a la gestión de las carreteras. En concreto son el cobro de las tasas; autorizaciones para los centros médicos de reconocimiento; inspección de autoescuelas; autorizaciones para los centros de recuperación de puntos del carnet; campañas divulgativas de seguridad vial; autorización de eventos con vehículos históricos; y la elaboración de informes de pruebas deportivas que se desarrollen en carreteras navarras. 

Etiquetas
stats