Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La Sanidad navarra validará ahora con una segunda prueba los autotest para dar bajas laborales por COVID-19

Varios test de antígenos.

elDiario.es Navarra

0

A partir de este martes, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra validará con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal (IT) por ser un caso positivo de COVID-19, incluidas también los contagios que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia, que recibirán así, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica. Tal y como ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), que está readecuando los procedimientos al actual contexto sanitario, epidemiológico y social.

Esta es una de las principales medidas que ha adoptado el departamento de Salud, junto con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha dado a conocer este viernes a los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral, en una convocatoria extraordinaria con un único punto del orden del día que ha sido el de información sobre la gestión de las bajas laborales por COVID-19. El objetivo, según se indica, es “compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas”. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, especialmente a través del Servicio de Salud Laboral, reorganizan su participación en este proceso en colaboración con Atención Primaria.

No habrá cambios en el procedimiento para los positivos que ya venían validados por antígenos o PCR del Servicio Navarro de Salud o entidades privadas homologadas. Tampoco hay modificaciones en otro tipo de bajas como las derivadas de ser contacto estrecho no vacunado. En este caso, el protocolo vigente determina una cuarentena obligatoria de 7 días. Si la persona afectada precisa la baja laboral, se seguirá actuando como hasta ahora a través del canal gestioncontactos@navarra.es o del 848 420020.

Procedimiento para lograr la baja por COVID-19

A partir de este martes, las personas que hayan dado positivo en uno de ellos, por el momento deberán seguir comunicando esta circunstancia al sistema sanitario a través del correo antigenosfarmacia@navarra.es, de forma prioritaria, aunque también es posible hacerlo en el teléfono anterior. Este paso seguirá siendo suficiente para que su caso sea integrado en el circuito sanitario como “positivo”, lo que activará el mismo proceso vigente para todo tipo de positivos con envío de sms con instrucciones de recomendaciones para esa persona y sus contactos, así como el seguimiento desde su centro de Salud, etc.

Pero si además precisa baja laboral y durante esa comunicación lo hace saber, el sistema sanitario le pedirá todos los datos necesarios y le dará una cita, “con la mayor brevedad”, en alguno de los distintos puntos de la red sanitaria para realizar una prueba diagnóstica supervisada por personal del sistema sanitario para validar el positivo.

Etiquetas
stats