Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Sanidad reduce 700 puntos la incidencia de la COVID-19 en Navarra al eliminar del cálculo los autotest

Una enfermera abre un test de antígenos

Rodrigo Saiz

1

El Ministerio de Sanidad ha reducido de golpe 700 puntos la incidencia de COVID-19 en Navarra tras eliminar del cálculo 7.371 casos que habían sido diagnosticados mediante autotest entre personas mayores de 60 años. De esta forma, en apenas cuatro días la incidencia acumulada en la comunidad foral ha pasado de 1.841 casos por cada 100.000 habitantes a 1.118. Con todo, Navarra sigue siendo una de las comunidades que mayor número de contagios reporta de España, si bien ya no es la primera en la tabla como hace unos días.

Según detalla Sanidad en su boletín estadístico, la nueva estrategia establece que “a efectos de vigilancia y notificación a nivel nacional no se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico”, por lo que aunque sean casos positivos no se contabilizan en la estadística de la incidencia. Ahora la incidencia se calcula únicamente con los casos detectados por los servicios de salud en mayores de 60 años y personas vulnerables.

No obstante, entre mayores de 80 años, la franja de edad más vulnerable a la COVID-19, la incidencia se dispara en Navarra hasta los 1.394 casos, siendo una vez más de las más altas de todo el país.

Pese a la eliminación de casi 7.500 positivos de la estadística, la incidencia en Navarra se mantiene por encima de los 1.000 casos. Según cifras del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) en la última semana se han detectado 3.878 casos de coronavirus en la comunidad foral. Además, 32 personas tuvieron que ser hospitalizadas con síntomas graves.

Hace unas semanas Osasunbidea tuvo que habilitar nuevas camas para pacientes con coronavirus en el área de hospitalización general del Hospital Universitario de Navarra, el principal centro hospitalario de la comunidad foral, ante el aumento de ingresos de pacientes con esta patología. Con todo, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 se mantiene por debajo del 5%.

En la última semana también se han notificado siete fallecimientos por COVID-19, que elevan a 1.548 el total de muertes por esta patología en lo que va de pandemia. Desde salud insisten en la necesidad de “complementar la vacunación con otras medidas preventivas, como el uso responsable de mascarilla” para evitar una nueva expansión de la COVID-19.

Etiquetas
stats