Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las cartas de la Agencia Tributaria a productores de energía eléctrica no tienen validez para el pago

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha confirmado con el Ejecutivo central la invalidez ejecutiva de las cartas informativas enviadas por la Agencia Estatal Tributaria a los productores de energía eléctrica navarros hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo por parte de ambas administraciones en materia tributaria y en el marco del Convenio Económico.

Así se lo han corroborado este viernes a la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se ha reunido con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

Asimismo, la vicepresidenta Goicoechea ha trasladado al Gobierno central que el Ejecutivo foral no reconoce la aplicabilidad de la ley reguladora del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica que aprobó el Estado en el año 2012, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

El Ejecutivo foral ha destacado que el Tribunal Constitucional, en la sentencia que anulaba la ley foral sobre este impuesto en Navarra, no establece dicha aplicabilidad, sino que expresamente no se pronuncia sobre el tema que fue solicitado por su representación procesal.

Suspensión de envío de nuevas comunicaciones

Desde el Gobierno de Navarra se ha reiterado a la Agencia Tributaria la petición de suspender el envío de nuevas comunicaciones para cobrar este impuesto en la Comunidad foral, debido a que está en tramitación en las negociaciones del Convenio Económico.

Ambas administraciones están trabajando para alcanzar un acuerdo en materia tributaria y, hasta que no se convengan los aspectos relativos al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, los contribuyentes navarros no deberán proceder a ningún tipo de pago al Estado.

En cualquier caso, el Gobierno de Navarra ha recordado que habrá que esperar a lo que se establezca en el futuro acuerdo para conocer cómo se aplica el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica en la Comunidad foral.

Por su parte, Goicoechea ha considerado positivo que el Estado aclare el carácter meramente informativo de las comunicaciones enviadas a los productores navarros y la confirmación de la suspensión de nuevas comunicaciones en este sentido.