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Aprobado el dictamen de la ley foral que introduce el pago con intereses del 24% de la extra suprimida en 2012

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El dictamen es una transposición del Decreto Ley Foral que, inmediatamente después de su convalidación en la sesión de Pleno del 8 de enero, la Cámara acordó tramitar como proyecto de Ley Foral por el procedimiento de urgencia a instancias de PSN, con la oposición de UPN y PPN y el beneplácito del resto.

Respecto al Decreto Ley Foral validado en Pleno, que incluía la actualización en un 0,25% de las pensiones de las clases pasivas de los Montepíos, el dictamen incorpora la obligación de “proceder al pago inmediato del 24,04% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012, con los intereses legales que correspondan”.

El abono del 75% restante queda supeditado a “si las circunstancias económicas previstas por el Estado lo permiten”. La enmienda del PSN relativa a este tema ha prosperado con el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E. UPN se ha posicionado en contra.

PSN ha presentado una segunda enmienda dirigida a “negociar la recuperación de las dietas por razón de servicio”, que ha decaído con los votos en contra de UPN, Aralar-Nabai y PPN. El apoyo de Bildu e I-E ha resultado insuficiente para disponer el traslado a la Mesa General de Negociación de lo que, a su modo de ver, debía ser el inicio del rescate de un “derecho reconocido” de los funcionarios.

La Ley Foral 13/2012, aprobada el 14 de junio de 2012 y prorrogada el 21 de diciembre de ese mismo año a través de la Ley Foral 25/2012, tenía por objeto complementar las medidas tributarias introducidas por ley, a fin de reforzar la capacidad recaudatoria de la Hacienda foral con nuevos mandatos, de tipo organizativo, enfocados a “reducir gastos” a partir de la “modificación de las condiciones de empleo” del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Dado que su adopción se fundamentaba en la “situación económico-presupuestaria”, la vigencia de la mayoría de las medidas se limitaban a 2012, si bien quedaba supeditada a un análisis posterior la posibilidad de establecer una prórroga para ejercicios sucesivos, tal y como, de forma parcial, se acordó en 2013 y 2014.