Arranca la formación del ébola, se frena la comunicación con los sindicatos
El Gobierno de Navarra ya ha iniciado la formación para preparar al personal del Servicio Navarro de Salud para adoptar medidas de seguridad sobre el ébola, aunque desde el Sindicato de Enfermería SATSE lamentan que lo haya hecho comunicando con retraso a los delegados de prevención el calendario de cursos, mientras que ELA considera que se ha fallado al no informar antes de estas citas a la plantilla. Por el momento, se ha empezado a formar a las personas que después trasladarán los consejos sobre el uso de trajes a otros profesionales, y se ha realizado una primera charla informativa a parte del personal del Hospital Virgen del Camino y del Reina Sofía de Tudela. Este jueves, según el calendario facilitado por el Ejecutivo a los sindicatos, está previsto que arranque el adiestramiento en Pamplona del uso de trajes, uno de los puntos más demandados por los sindicatos.
Estas mejoras en la formación de los sanitarios fueron unas de las demandas planteadas por diversos sindicatos el pasado 10 de octubre, durante una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para repasar las medidas de prevención adoptadas en la Comunidad Foral en torno al ébola. En ese foro, según apuntaron fuentes sindicales, desde el Gobierno de Navarra se admitió que no se habían realizado todas las medidas necesarias, especialmente en cuestiones de formación e información y, esa misma tarde, se anunciaron una serie de medidas. Como, por ejemplo, estos talleres de formación.
En concreto, las charlas han arrancado este miércoles y, según la documentación facilitada a los sindicatos, se alargarán al menos hasta el próximo 13 de noviembre. Como estaba previsto, mediante esta formación se darán primero una sesión informativa sobre el protocolo del ébola al Complejo Hospitalario de Navarra (día 15), al hospital de Tudela (también el día 15), Estella, Urgencias Extrahospitalarias (día 17) y la Atención Primaria. Después, se formará a personas en el uso de trajes y estas, por último, trasladarán esos conocimientos a través de talleres al resto de los profesionales. Este jueves, por ejemplo, a las 14:00 horas, está previsto empezar a formar al personal del Complejo Hospitalario de Navarra.
SATSE pide una evaluación; ELA, más comunicación
En total, el calendario recoge 39 acciones formativas. Sin embargo, desde el Sindicato de Enfermería SATSE insisten en que se percibe aún “improvisación” en esta batería de medidas. Para empezar, porque los delegados de Prevención han recibido este calendario una hora después de la primera sesión informativa, anunciada para este miércoles a las 08:00 horas en el salón de actos del Hospital Virgen del Camino. El representante de SATSE Joaquín Fernández considera que la comunicación con los representantes de la plantilla sigue siendo “insuficiente” y, por ello, ya ha trasladado una serie de reclamaciones tanto a la directora del Servicio Navarro de Salud como al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En este informe, SATSE exige a la administración que, además de facilitar las fechas y lugares de las sesiones formativas, contabilice el número de asistentes y evalúe su satisfacción al final de las charlas con una encuesta. Además, el sindicato también insiste en que, pese a que desde hace tiempo se contempló habilitar dos nuevas salas preparadas para casos sospechosos de ébola además de la ya instalada en la quinta planta de Virgen del Camino, aún no se ha abordado esta cuestión con los trabajadores. Tampoco se ha instalado una antesala en estas habitaciones y, por último, los sindicatos pidieron que se habiliten cámaras de seguridad en estos puntos para así tener un registro de, por ejemplo, la retirada de los trajes por parte del personal sanitario. Por todo ello, Fernández espera ahora que desde la Administración pasen de las “buenas palabras a los hechos”.
Desde ELA, mientras, Arantxa Elgoibar lamenta que este tipo de acciones se hayan avisado sin apenas margen a la plantilla. En el caso del hospital de Tudela, por ejemplo, el anuncio se colocó este mismo martes, con solo un día de antelación. Elgoibar defiende que se deberían dar más facilidades a la plantilla para acudir a estas citas. Esta representante sindical reconoce que hay expectación en torno a cómo se van a desarrollar los cursos sobre la colocación del material, algo en lo que, advierte, debe haber formación práctica y no sólo vídeos demostrativos como ha habido en la charla inicial.