El vicepresidente Manu Ayerdi ha reconocido en el Parlamento que “la gran decisión” que deberá adoptar el Gobierno en 2019 es si licita o no las obras para construir las galerías de evacuación de los túneles de Belate y Almandoz con las que se cumplirá del todo con la normativa europea sobre seguridad en este tipo de infraestructuras. Ayerdi ha señalado que el equipo técnico de Obras Públicas apuesta por construir una galería de evacuación paralela a uno de los túneles y con una sección de 70 metros cuadrados, es decir, “tamaño túnel”. En una segunda fase, el espacio de la galería podría transformarse en túnel, desdoblando así uno de los dos túneles. El coste total de este trabajo ascendería a 106 millones, según las estimaciones que ha ofrecido Ayerdi: 68,3 millones para la construcción de la galería y otros 38 para su transformación en túnel.
El vicepresidente ha querido insistir en que las obras de construcción de la galería de evacuación no supondrán de nuevo el cierre total de los túneles. También ha fijado para finales de mayo la fecha en la que se cerrarán al tráfico durante seis meses, para acometer las obras de adaptación a la normativa europea. Por su parte, los trabajos para acondicionar el puerto de Belate para acoger el tráfico rodado que no podrá pasar por los túneles comenzarán a principios de mayo. Ayerdi ha asegurado que para la adjudicación del proyecto de los túneles “se valorará” que las ofertas técnicas que se presenten puedan acortar el plazo de ejecución de las obras.
Tras repasar en sede parlamentaria las características de unas obras que el Gobierno autorizó el pasado mes de febrero por un coste de 4,9 millones de euros, el vicepresidente ha recordado que se trata sólo de la primera fase de adaptación de los túneles a la normativa europea, y que a partir de diciembre será necesario abordar las obras para la construcción de las galerías de evacuación que exige la citada normativa.
En este sentido, ha explicado que los técnicos de Obras Públicas han valorado tres opciones. La primera consistiría en desdoblar completamente los túneles y tendría un coste de 105 millones de euros; la segunda pasa por construir una galería de evacuación paralela a uno de los túneles con un tamaño (sección de 70 metros cuadrados) que permita su posterior transformación en un túnel propiamente dicho. Esta opción costaría en total 106 millones y debería abordarse en dos fases con un coste de 68 y 38 millones, respectivamente; y la tercera opción sería construir sendas galerías de evacuación (sección de 26 metros cuadrados) que, con posterioridad, se transformasen en túneles. Esta última alternativa tendría un coste total de 122 millones.
Los técnicos de Obras Públicas, ha señalado Ayerdi, prefieren acometer la segunda alternativa. El Gobierno confía en recibir en breve los estudios geológicos de la zona para decidirlo, y con posterioridad licitará el proyecto constructivo de una gran galería de evacuación que podrá transformarse en túnel en una segunda fase. La redacción de este proyecto, ha señalado el vicepresidente, podría estar concluida para finales de año. “Así que, la gran decisión será si en 2019 licitamos o no, si comenzamos las obras o no”, ha reconocido Ayerdi.