Bakartxo Ruiz (EH Bildu) pide a UPN que “asuma su nueva situación”

Europa Press

Pamplona —

La parlamentaria electa de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que “se abre una etapa muy ilusionante” en Navarra tras las elecciones del pasado 24 de mayo y ha afirmado que su coalición “va a ser parte de la solución de los problemas de los navarros”. Y, por ello, ha pedido a UPN que, ahora, asuma su situación.

Ruiz ha señalado, a preguntas de los periodistas antes de asistir a un acto en la Universidad Pública de Navarra, que en el Ayuntamiento de Pamplona se pueden “dar por cerradas las negociaciones” que harán al candidato de EH Bildu alcalde y ha dicho que este sábado “será un gran día en Pamplona”.

En cuanto al Gobierno de Navarra, ha recordado que esta tarde se producirá la primera reunión entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para tratar de avanzar en un acuerdo y ha deseado que sea un encuentro “fructífero” en el que se establezca “una metodología que avance de cara a cerrar un acuerdo programático”. “Estamos satisfechos con el proceso llevado hasta ahora y esperemos que a partir de ahora se progrese con otro ritmo”, ha apuntado.

Para esta primera reunión, a la espera de conocer cuáles son los contenidos que aporta Geroa Bai, Ruiz ha dicho que “hay temas prioritarios como son la composición de la Mesa del Parlamento y establecer la metodología para avanzar en las negociaciones de cara a la formación del Gobierno de Navarra”. “De momento no se ha hablado de nombres, no se ha hablado de puestos. Lo prioritario es el acuerdo programático y esperemos que paralelamente se pueda hablar también de otras cosas”, ha apuntado.

Sobre las palabras del expresidente de UPN Miguel Sanz, que considera que no hay motivos para el “alarmismo” por un cambio de Gobierno, Ruiz ha afirmado que “UPN se tiene que empezar a resituar después del espectáculo lamentable que ha estado dando a lo largo de las últimas semanas”. “Esperemos que esa sea la línea que adopte UPN y que dentro de la normalidad democrática de pactos y de cambio de gobierno asuman la nueva situación”, ha dicho.