La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El Gobierno de Navarra, satisfecho con la nueva corrección del juez sobre la CAN

“Todo apuntaba a que se trataba de un error material y lo que no es de recibo fue la reacción de algunos grupos que, conociéndolo, aprovecharon de forma ilícita una resolución judicial para fines políticos”. El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha mostrado hoy de esta forma su satisfacción por el escrito del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que reconoce que sus críticas a la Fundación de la CAN fueron una equivocación puesto que esta, en realidad, atendió todos sus requerimientos de información.

Sánchez de Muniáin ha apuntado, en conferencia de prensa, que este nuevo comunicado del juez confirma la postura del Gobierno de Navarra a este respecto. El juez Velasco, según se conoció ayer, ha enviado una notificación a la Fundación para confirmar lo que ya le trasladó previamente por teléfono a su presidente, Joaquín Giráldez: que, una vez examinadas las actuaciones y la documentación contenida en las mismas, la Fundación “atendió todos los requerimientos de información solicitados por este Juzgado”.

Esta confusión entre denuncias y matizaciones se ha sucedido desde que, el pasado 12 de junio, en el mismo auto en el que el juez archivó la denuncia contra Banca Cívica, también decidió inhibirse para que un juzgado de Pamplona pudiera investigar las presuntas irregularidades en torno a Caja Navarra. En ese escrito, además, se cargaba contra la supuesta falta de colaboración de la fundación de la entidad, algo que motivó que diversos grupos del Parlamento de Navarra pidieran explicaciones tanto a la presidenta de Navarra, la regionalista Yolanda Barcina, como a la propia fundación.

Así, el 1 de julio, Giráldez compareció en comisión y adelantó que el juez se retractaría sobre esta falta de comunicación. En concreto, explicó los detalles de una conversación telefónica mantenida con el magistrado en la que le reconoció que esa crítica a la falta de colaboración fue un error. Y este paso se formalizó ayer, cuando Velasco envió a la Fundación de la CAN una providencia en la que, a modo de notificación, le confirma lo dicho por teléfono: que no hubo una deficiente colaboración.

Esta conversación por teléfono y el anuncio de una corrección ya generaron suspicacias entre grupos de la oposición como Bildu, que se preguntaron si este es un método de proceder habitual en la Justicia. Estas dudas no las comparte el Gobierno de Navarra, que al conocerse el primer auto del juez pidió la máxima colaboración para aclarar lo sucedido en la CAN a la Fundación pero que hoy se ha mostrado satisfecho con las explicaciones del juez, al insistir en que se trató de “un error material” que la oposición ha utilizado para intentar “desgastar” al gobierno. Algo similar hizo la propia Barcina quien insistió en su día ante el Parlamento de Navarra en que las críticas del pasado 12 de junio fueron por “una nota de prensa errónea” y que, hasta la fecha, no se ha demostrado “ninguna ilegalidad” en torno a la CAN.