Las negociaciones sobre el nuevo Ejecutivo se prolongan y la investidura apunta a después de sanfermines
Por ahora, no hay acuerdo programático en Navarra, porque las negociaciones siguen adelante. La cita entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para intentar cerrar este viernes el pacto se ha alargado. La reunión a cuatro, con la que se pone punto final a las negociaciones sectoriales ha arrancado a las 08:00 horas y se alargará al menos durante la mañana de este viernes. En cualquier caso, la Mesa del Parlamento ya ha dado luz verde a que en julio y agosto se pueda habilitar una sesión de investidura, en una fecha aún sin cerrar, y los sanfermines seguirán siendo inhábiles. De esta forma, cobra fuerza la posibilidad de que una posible investidura de Uxue Barkos tenga lugar después de las fiestas.
Teniendo en cuenta el diseño del calendario de estas negociaciones, está claro que el objetivo era intentar cerrar antes de los próximos sanfermines la investidura de la nueva presidenta. Primero, con las reuniones generales a cuatro bandas, después con las comisiones por áreas (que se han desarrollado durante una semana, hasta este pasado jueves) y, al final, con esta reunión de nuevo general con las cuatro fuerzas, un paso que dejaba margen para que durante la próxima semana se celebrara una sesión de investidura.
EH Bildu ha sido la fuerza que más ha insistido en esa posibilidad, mientras que desde Geroa Bai han intentado mostrarse más prudentes. Podemos e Izquierda-Ezkerra, por su parte, han sido abiertamente escépticos, tanto por la profundidad necesaria en estos acuerdos como por la necesidad de que las decisiones finales fueran consultadas con sus bases.
Este viernes, en cualquiera de los casos, se presentaba como una jornada clave para aclarar cuáles serán los siguientes pasos que lleven a la cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, a la Presidencia del Gobierno Foral, un final del que nadie duda, aunque sí en las fechas en las que podía llevarse a cabo. Y, finalmente, el proceso apunta a después de las fiestas. Porque, por el momento, la Mesa del Parlamento ya ha tramitado que esa sesión pueda desarrollarse durante los meses de julio y agosto, que eran inhábiles. El parón veraniego, no obstante, sí se mantiene durante las fiestas de San Fermín. Además, la ronda con la Presidencia del Parlamento para anunciar posibles candidaturas también se prolonga otros diez días, en principio hasta el 23 de julio.
Lo curioso es que esos anuncios los han realizado los grupos que no formarán parte de ellos, PPN, PSN y UPN, que han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa. “Esperemos que lleguen a un acuerdo antes de 2019”, ha bromeado el portavoz regionalista en la Cámara, Carlos García Adanero. El resto, las llamadas fuerzas del cambio, siguen reunidas con el objetivo de cerrar un acuerdo que, en este momento, se resiste.