La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

“Yo vivo para la música, no de la música, así me pide poco y me da mucho”

Kutxi Romero, vocalista de Marea, músico y poeta de 40 años, termina de desescombrar un baño cuando comienza esta entrevista. Será el encargado de abrir la parte musical del festival ‘No Racismo’ tras la intervención de la ONG SOS racismo. Amigo de ‘Beltxa’, senegalés organizador del evento, asegura que participa en él por “echar una mano”. Hombre sencillo y sincero mostrará sobre el escenario de Totem canciones nuevas, viejas y versiones el próximo 13 de febrero. Asegura que será una buena ocasión para pasarlo bien y para reir, “la mejor acción antisistema”.

¿Qué te anima a participar en el festival?

Tengo buenos amigos senegaleses, Benation, o como se diga en inglés, con los que colaboré en un disco haciendo un trozo de letra, cantando, hemos hechos cosas juntos, y me propusieron hacer algo. Les di unas ideas, tocar juntos, unos con otros, otros con unos… y ellos se han encargado de todo.

La música tiene que comprometerse más con este tipo de causas

En mi caso tampoco es que sea una persona excesivamente comprometida con nada. Es algo personal. He colaborado tanto con mochila 21 como con la asociación de Dravet, el asunto del festival del racismo… porque hay personas que me tocan de cerca. Quizá no sea la persona más adecuada, no soy solidario porque sí, siempre hay un elemento humano que me toca de cerca. Todo tenemos casos, amigos, siempre estoy intentando colaborar en todo lo que puedo. Si se considera que mi aportación sirve para algo, pues adelante.

¿Qué Kutxi vamos a ver en el escenario?

Supongo que saldré con pepe, un guitarrista, José María marco, un guitarrista de Pamplona, Juanito, guitarrista de bocanada. Sacaremos las acústicas un poco de todo, algunas canciones nuevas, otras viejas, unas versiones y compartir… la vida no vale nada sin compartir. Todo es compartir, reírnos, y tocar un montón de canciones. Lo que nos dejen.

Sois los primeros…

Entonces seguro que nos echan echando ostias.

¿Veremos alguna colaboración con otros de los grupos que participan en el festival?

Intentaremos que haya cosillas, intentaré cantar con Benation algo, y con otros chicos que hacen percusión, lo importante es estar todos juntos. Luego suele ser un desastre, pero lo intentaremos. Compartir está de puta madre, y reír mucho. Reírse es el acto más antisistema que hay.

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora estoy haciendo un baño (risas). Soy un hombre muy sencillo, no tengo coche, no tengo moto, no consumo drogas… fumo y me tendré que quitar por lo caro que está el tabaco, trabajo para vivir y no vivo para trabajar. Soy un hombre sin ambición, siempre me lo ha dicho mi familia. No soy una estrella ni quiero una mansión, vivo en un tercero con mi chica y mi hijo, me muevo en transporte público… como un trozo de fuet con un cacho de pan y soy feliz. Al final todo depende de las necesidades de cada cual. Con los marea nos ha ido muy bien en la vida del rock and roll y para una persona que no tiene más aspiraciones que vivir…

Ahora estás más centrado en la poesía…

Sí, ahora saco otro libro para verano de poesía. Me lo quiero regalar para mi 40 cumpleaños. Es un libro de reflexiones más que de poesía. Cosas cotidianas, reflexiones de un ser humano… Se titula ‘El carretero cosaco’, porque fumo como un carretero y soy como un cosaco, no es ningún título de Pérez Reverte. A mí me das un palo y un hormiguero y echo la tarde, soy como un niño grande, me atrae todo… por eso no veo la tele, porque enseguida me engancho, todo me atrae y me resulta interesante. Estoy a favor de todo, ¡hasta de estar en contra!

¿Más fácil vivir de la música o de la literatura?

Yo vivo para la música no de la música, es mucho más sencillo, así la música me pide poco y me da mucho. El que quiere vivir de es más complejo. Yo siempre he vivido para. Vivir de es muy difícil. La poesía es un mero entretenimiento, me gusta escribir, entonces esta guay, es un entretenimiento que puedes hacer en cualquier lugar.

¿Qué es de Marea?

La verdad es que no estamos haciendo nada. Quedamos, comemos unas chuletas, se juntan nuestros hijos, se pegan… no tenemos planes, hasta que un día de estos o del año que viene o dentro de cinco nos apetezca, tocaremos un poco y haremos otra gira… Siempre lo hemos hecho así, de vez en cuando nos apetece juntarnos, pero es algo no escrito. Nadie se sienta en el wáter a cagar si no tiene ganas, nosotros con la música somos un poco así. Un día diremos, ¿salimos un poco del barrio? Vamos a ver qué hay en el mundo.

Sólo tocáis cuando tenéis ganas…

Esto es fácil de escribir, fácil de entender, pero difícil de llevar a la práctica. Ninguno tenemos grande ambiciones ni mansiones ni coches ni vicios así que es sencillo. Todo el mundo no hace eso, por eso somos distintos. Para seguir siendo así tenemos que dejar de sacar en algún momento un disco, pues lo haremos, porque si no, no seríamos distintos…

¿Cómo ves el panorama musical navarro?

Navarra siempre está bien, siempre va a haber creatividad. No hay máquinas de hacer canciones ni poemas, hace falta seres humanos que los fabriquen y siempre ha habido seres humanos con inquietudes, y los habrá. Internet te lo pone bastante fácil y lo veo todo estupendo. Otra cosa es la ambición que tengas. Si quieres ser futbolista profesional, lo tendrás difícil, pero si lo que quieres es jugar lo harás y a mí lo que me gusta es la música, no vivir de ella.