UPN y PP han confirmado este miércoles su divorcio definitivo y, por primera vez, no acudirán juntos a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. El presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ha confirmado la ruptura tras haber mantenido una conversación con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Con todo, Esparza ha avanzado que los diputados regionalistas en el Congreso darán su voto a Alberto Núñez Feijóo si se presenta a la investidura.
Se da la circunstancia de que UPN y PP -antes Alianza Popular- han concurrido siempre en las elecciones generales desde 1982 (UPN se fundó en 1979 como una escisión de UCD). Además, desde 1991 y hasta 2008 el PP dejó de existir en Navarra tras un acuerdo político con los regionalistas con el que los miembros del PP de Navarra se integraron en UPN a cambio de que los diputados regionalistas formasen parte del grupo del PP en el Congreso. En 2008 el acuerdo saltó por los aires cuando el presidente de UPN, Miguel Sanz, anunció que apoyaría los presupuestos generales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con todo siguieron presentándose juntos en las siguientes elecciones generales hasta el año 2019, cuando Javier Esparza alcanzó un nuevo acuerdo con el PP, aunque diferente, en esta ocasión en una coalición en la que también está Ciudadanos, para presentarse bajo la marca Navarra Suma a las elecciones forales, municipales y generales de aquel año.
En UPN ya habían deslizado la dificultad de llegar a un acuerdo para las generales tras unas palabras del presidente del PP de Navarra, Javier García, el día en que Esparza anunció que UPN se presentaría con sus siglas a las forales y municipales del 28 de mayo. “O juntos o separados para todo”, dijo entonces García.
Pero Esparza ha asegurado este martes que desde UPN estaban dispuestos a “valorar” un acuerdo para el que había poco margen. El viernes se cierra el plazo para formalizar coaliciones ante la Junta Electoral y UPN tendría que convocar a sus afiliados, tal y como recogen sus estatutos, para refrendar el acuerdo.
Así, el presidente de UPN ha mostrado su “estupor ante lo que está sucediendo” y ha afirmado que “lo ocurrido nos lleva a concluir que lo único que el PP está buscando es culpar a UPN de que no se haya llegado a un acuerdo, pero está claro que los hechos desmontan esa acusación”. El líder regionalista ha destacado que “en contra de las pretensiones del Partido Popular de erigirse en referente del centro derecha en Navarra, las pasadas elecciones forales y municipales han dejado claro que UPN es el único partido capaz de aglutinar a la mayoría de los votantes del centro derecha en Navarra, como lo demuestra que UPN quintuplicó el número de parlamentarios del PP y obtuvo casi 70.000 votos más”.
El PP ofrece incorporar en su lista a candidatos de UPN como independientes
El Partido Popular, que también ha confirmado la ruptura, asegura que tenían “voluntad” de lograr una alianza con UPN para “librarles en España de un gobierno socialista en manos de partidos nacionalistas y que concede peso y capacidad de decisión a formaciones como Bildu”.
Tras el anuncio de los regionalistas de ir en solitario, el PP ofrece ahora incorporar en su lista a candidatos de UPN como independientes. “En aras a mantener abierta esta posibilidad y ante la premura de los plazos para presentar coaliciones electorales, se les ha trasladado también el ofrecimiento para que, superado el plazo para la formalización de coaliciones, ambas formaciones puedan concurrir juntos incorporando a candidatos de UPN como independientes en la lista del PP”, han señalado.
De rechazar la propuesta UPN, el PP ya ha informado que se presentará con sus siglas en Navarra. En una traslación de los datos de las elecciones forales y municipales de 28 de mayo -una muestra mucho más amplia y representativa que la de cualquier encuesta para ver tendencias-, el PP se quedaría sin representación en el Congreso por Navarra y los partidos que se repartirían los cinco escaños serían UPN (2), PSN (1), EH Bildu (1) y Geroa Bai (1).