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El juez ve indicios de delito contra la integridad moral por parte del responsable de la web ‘Tour de la Manada’

La página web denunciada.

Miguel M. Ariztegi

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona asegura que el anuncio en una página web de un denominado ‘Tour de la Manada’, en el que se publicitaba el recorrido por las calles de la capital navarra seguido por los condenados por el delito sexual grupal perpetrado en los Sanfermines de 2016, constituye “un trato vejatorio para la víctima del delito”.

Por este motivo, de acuerdo con la postura de la acusación particular y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, el magistrado considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra la integridad moral.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez emplaza al fiscal y la acusación particular a fin de que, en el plazo común de diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Las diligencias judiciales se incoaron en virtud de un atestado elaborado por la Policía Foral. De lo investigado, expone el magistrado, resulta indiciariamente acreditado que entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, el imputado, R. S. M. M., publicó en la web un anuncio sobre un denominado ‘Tour de la Manada’, en el que se hacía referencia a una cita concreta y figuraba la fotografía de los ya condenados como autores de un delito continuado de abuso sexual.

Para el magistrado, sin perjuicio de lo que en su día determine el juez o tribunal sentenciador, debe tenerse en cuenta el contenido de la página web y lo reconocido parcialmente por el investigado. También recalca que el ánimo invocado -de supuesta denuncia-, sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, no elimina lo que claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito, que va más allá del simple mal gusto que argumenta el Ministerio Fiscal, y que supone degradar nuevamente a la víctima.

El hecho de que la web surgiera en los días previos a conocerse la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que fuera una página de Wordpress sin identificación ni dirección de contacto más allá de un correo electrónico y un formulario de Google, y que sus promotores se autodenominaran “grupo de guías enamorados de Pamplona” y dijeran vender, entre otros servicios, camisetas como las que llevaban los miembros de ‘la manada’ esa noche y tatuajes como el del Prenda constituyeron indicios claros de que se trataba de una broma de mal gusto, un fake que ha sabido lanzarse en el momento adecuado para aprovechar el interés informativo que despierta cualquier resolución judicial alrededor del caso, como ya indicó eldiario.es en su cobertura.

Horas después de lanzado el bulo, la página mutó en una suerte de denuncia del amarillismo con que los medios de comunicación habían cubierto el caso y en la supuesta falta de integridad moral que supone el hecho de que empresas privadas obtengan un beneficio por la información que transmiten a sus audiencias. Al cierre de esta información todavía es accesible. Ahora, el responsable deberá explicar su estrategia de marketing digital ante un tribunal.

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