África lidera el proceso en favor de la abolición de la pena de muerte
Al conmemorar el 22º Día Mundial contra la Pena de Muerte el 10 de octubre, nosotros, los Miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), elogiamos los notables progresos realizados por África para poner fin a esta práctica inhumana.
El continente africano ha liderado la tendencia abolicionista desde el año 2000, con países que han abolido la pena de muerte para todos los delitos, como Gabón en 2010, República del Congo y Madagascar en 2015, Chad en 2020, Sierra Leona en 2021, República Centroafricana y Zambia en 2022, mientras que Burkina Faso y Guinea Ecuatorial han abolido la pena capital para los delitos comunes en 2018 y en 2022, respectivamente, y Ghana puso fin a la pena de muerte para todos los delitos, excepto la alta traición, en 2023. Además, en mayo de 2024, el Gabinete de Zimbabue anunció que el país iba a poner fin en breve a la pena de muerte.
En la actualidad, la mitad de los países del continente han abolido la pena de muerte: 23 países africanos la han abolido para todos los delitos, mientras que cuatro Estados han derogado la pena capital para los delitos comunes. 27 de ellos mantienen la pena de muerte en sus leyes, si bien 13 no han llevado a cabo ejecuciones en más de 10 años.
La CIPM, con sede en España, ha estado cerca de África desde sus inicios. El comisario Mohamed Bedjaoui, ex presidente de la Corte Internacional de Justicia y ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, ha sido comisario fundador, mientras que Sudáfrica y Argelia son Estados miembros fundadores del Grupo de Apoyo de la CIPM. Nuestra Presidenta, la Jueza Navi Pillay, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es de nacionalidad sudafricana y fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas jueza y Presidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda. La Comisaria Sylvie Kayitesi fue Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Ruanda, Presidenta de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Pena de Muerte en África…
Aparte de los destacados Comisarios de la CIPM procedentes de África, todos los miembros de la Comisión han trabajado activamente para animar a los países a que abandonen la pena de muerte y pongan fin a esta práctica cruel e inhumana que erosiona la dignidad humana. España estuvo presente en el parlamento togolés cuando el país abolió la pena de muerte en 2009. Y, entre otras muchas iniciativas, y por citar una de las más recientes, a finales de 2023, la CIPM llevó a cabo una misión en Zambia y Malawi, coordinando la participación de altos funcionarios de los gobiernos de los países vecinos en diálogos e intercambios de experiencias sobre pasos para abandonar la pena de muerte y animando a ambos países a poner fin a la pena capital para todos los delitos.
Aún queda trabajo por hacer. En 2023 se registraron condenas a muerte en 19 países. La República Democrática del Congo (RDC) levantó su moratoria de 20 años sobre la pena de muerte tras el anuncio, en marzo de 2024, de la ministra de Justicia, Rose Mutombo. Resulta preocupante que 37 personas hayan sido condenadas a muerte acusadas de intentar un golpe de Estado en la RDC.
Multilateralmente, para la última resolución de la Asamblea General de la ONU de 2022 sobre una moratoria del uso de la pena de muerte, 29 países africanos votaron a favor de la resolución bienal. Existe la esperanza de que, dado el número de países que se están alejando de la pena de muerte en el continente africano, más naciones del mismo puedan votar a favor de la resolución de 2024.
En relación con el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte (Protocolo), aunque 27 países africanos han abolido la pena de muerte, sólo 15 Estados han ratificado el Protocolo. Y en África, aún no se ha adoptado el proyecto de protocolo adicional a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre la abolición de la pena de muerte. La adopción de este protocolo sería un paso histórico que reflejaría el claro alejamiento del continente africano de la pena de muerte.
Mientras conmemoramos el Día Mundial contra la Pena de Muerte, es importante señalar que de los 54 países de África, 52 no llevaron a cabo ejecuciones en 2023; que 40 países han abolido la pena capital o no han llevado a cabo ninguna ejecución desde hace más de diez años, y ello a pesar de que el continente sufre innumerables desafíos, entre ellos el de la pobreza, la inseguridad debida a los conflictos y las sequías, muchas de las cuales se deben al cambio climático y a las consiguientes migraciones masivas y crisis sanitarias.
Los notables avances del continente hacia la abolición de la pena capital y el refuerzo del respeto, la protección y el cumplimiento del derecho a la vida de sus pueblos sirven como poderoso recordatorio de que un cambio significativo no sólo es posible, sino que está a nuestro alcance. En efecto, parece que en África se ha tomado conciencia de que la pena de muerte es un castigo cruel e inhumano, radicalmente contrario a la dignidad humana, que afecta de manera desproporcionada a las personas más desfavorecidas y marginadas de todas las sociedades. Que perpetúa la injusticia y presenta el riesgo constante de ejecutar a personas inocentes, un riesgo que ningún sistema de justicia debería tolerar.
Los avances en África no son sólo un éxito regional, sino una inspiración mundial, que anima a otras naciones a seguir pasos similares y reafirma la realidad de nuestra humanidad compartida. Estos avances reflejan un profundo compromiso con los derechos humanos y la justicia, marcando una alentadora tendencia abolicionista que sirve de poderoso ejemplo para el resto del mundo.
La jueza Navi Pillay es presidenta de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte; Sylvie Kayitesi es comisionada de la CIPM; y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es miembro honorario de la CIPM
12