Los recortes en cooperación están causando graves consecuencias sobre las poblaciones con las que se trabaja en los países del Sur. Las hemerotecas suelen ser muy útiles a la hora de comparar las palabras con los hechos. Ahora que llega el Día del Cooperante, el 8 de septiembre, es un excelente momento para hacerlo y comprobar que el Gobierno no siempre cumple lo que declara.more
Más allá de recortes, se trata de un cambio de modelo
Los recortes que está sufriendo la cooperación internacional no sólo son desproporcionados, sino que además orientan los escasos recursos que quedan hacia modelos de cooperación que excluyen la participación de la sociedad civil a favor de otros actores. Apostar por el rol de las organizaciones sociales garantiza la participación ciudadana, el buen funcionamiento de los sistemas democráticos y el fomento de modelos de cooperación centrados en el desarrollo, la lucha contra la injusticia y la desigualdad, y no en otro tipo de intereses.
Denunciamos que los recortes en políticas públicas suponen ante todo una violación de los derechos humanos de las personas más vulnerables (tal como señaló la propia Naciones Unidas en el Informe Conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de mayo de 2012).
A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, las ONG para el Desarrollo mantenemos nuestro compromiso con las personas con quienes trabajamos en más de 120 países en el mundo, desde hace varias décadas, cuando España no era precisamente un país desarrollado.
Algunos datos sobre cooperantes: