Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las extrañas ideas de la exministra Trujillo sobre la vida privada y la intimidad

Iñigo Sáenz de Ugarte / Iñigo Sáenz de Ugarte

La víctima debe asumir su responsabilidad. La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo ha solventado de esta forma la polémica por la difusión de un vídeo de contenido sexual en el que aparece una concejal socialista de Los Yébenes, en Toledo. Lo que Trujillo --que se presenta en Twitter como “doctora en Derecho” y profesora titular de Derecho Constitucional-- llama “administrar tu vida privada” ha sido definido en las redes sociales como una agresión a la intimidad de la mujer.

Es lo que han denunciado algunos dirigentes del PSOE como Elena Valenciano o Eduardo Madina, que han pedido que la concejal no presente la dimisión, como así hizo hace unos días.

El artículo 197.2 del Código Penal castiga a toda persona “que se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado”.

Para el caso que nos ocupa, existe además un tipo agravado para los que “difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas”. Se aplica si se da el supuesto de “menoscabo a la intimidad que comporta la revelación, difusión o cesión de datos, hechos o imágenes”. La pena establecida para ese delito es de dos a cinco años de prisión.

Muchas personas han colocado en las redes sociales enlaces que llevan a las imágenes sexuales, lo que también es delito. Se aplica a todo aquel que “con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento” difunda esas imágenes. La pena es de uno a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

Tres horas después de colocar ese mensaje en Twitter, Trujillo se ha ido a cenar al restaurante Atrio en Cáceres (dos estrellas en la Guía Michelin). Excepto una breve respuesta a otro usuario en la que parece decir que el vídeo no es exactamente la razón de su petición de dimisión (“no x el vídeo; es lo menos importante”), no ha hecho hasta esta hora más comentarios sobre el caso.

---

9.30

Por la noche, Trujillo ha respondido en Twitter a algunas de las personas que le han criticado por su comentario. No cree que deba rectificar. Opina que la responsabilidad es de la concejal por perder ese vídeo o haber dejado que le roben.

Etiquetas
stats