Unidos Podemos y colectivos de memoria histórica critican el vídeo institucional que habla de “los dos bandos” en la Guerra Civil
El Gobierno ha celebrado los 40 años de la Constitución publicando un vídeo en el que se ve una amistosa charla entre dos hombres que combatieron en la Batalla del Ebro como rivales. El vídeo, que se ha publicado en la cuenta del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está acompañado por un texto que aboga por “conversar, dialogar y celebrar los #40AñosdeConstitución”.
Pero la grabación de apenas dos minutos pensada para reivindicar “el valor y el espíritu del diálogo para conquistar el porvenir” no ha tardado en generar polémica. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de intolerables las imágenes por retratar una “falsa equidistancia”, en momentos en los que sigue sin haber justicia en España para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
“Esta falsa equidistancia, cuando hay torturadores franquistas como Billy El Niño cobrando extras en su pensión, o criminales franquistas como Martín Villa recibiendo homenajes en el Congreso, es intolerable”, ha censurado la diputada en el Congreso.
También desde los colectivos por la Memoria Histórica ha habido reacciones criticando el vídeo, un trabajo conjunto entre Gobierno, Congreso y Senado. “No se puede equiparar a los defensores de un Gobierno legal con los constructores de una dictadura sangrienta”, ha asegurado en su cuenta de Twitter Emilio Silva, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. “¿Hablarían con esa equidistancia y juntarían: una víctima del terrorismo y un terrorista, una mujer maltratada y su maltratador, un judío con un nazi?”, se ha preguntado.
“El vídeo tiene su punto de ternura y para el gran público seguramente quedará muy bien, pero es un insulto para las víctimas”, afirma el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo. “Seguimos jugando a lo mismo en este país, es una pura manipulación de nuestra historia reciente”, continúa. La grabación supone “querer convertir en responsables a las víctimas, y no solo en la cuestión del lenguaje sino en la práctica, porque en este país los mismos partidos políticos no han hecho nada durante 40 años”, incide.
Lenguaje “guerracivilista”
Otra de las polémicas ha sido generada por el mensaje que suscribe la imagen de la campaña. “Germán y José se enfrentaron hace 80 años en la Batalla del Ebro. Germán en el bando Nacional y José en el Republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles”. Los críticos con el vídeo institucional se oponen a que se hable de “bandos” cuando lo que hubo fue un golpe de Estado y una Guerra Civil contra un sistema democrático, la II República.
“La Guerra Civil no fue una cuestión de bandos, fue un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo democrático, y hablar de ‘nacional’ es darle validez y reconocimiento legal a unos golpistas; y no es así, eran traidores a España”, resume el presidente de la Comisión por la Memoria Histórica de A Coruña, Fernando Souto. “Recuperar el concepto guerracivilista de los bandos es un error grave. La concordia no se consigue con buena voluntad, sino con normas y desde el estado de derecho”, argumenta.
El vídeo ha sido dado a conocer este jueves durante la presentación a los medios de comunicación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. En él han intervenido el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero.
Su publicación coincide con la aprobación del Real Decreto Ley por parte del Gobierno de Sánchez para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, enterrado en el mausoleo con todos los honores. También con la polémica por los anuncios de una comisión de la verdad y un museo de la Memoria, que no estaría donde inicialmente se anunció, en el mismo Valle de los Caídos.
Pedro Sánchez renunciaba así a convertir el Valle de los Caídos en un museo nacional de la memoria colectiva, como propuso el PSOE a finales de 2017 en una proposición de ley vetada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el argumento de que supondría un aumento inasumible del presupuesto.
“Esta Constitución tiene un sello que es la impunidad del franquismo y hasta que la justicia no solucione este problema, poca Constitución tenemos que celebrar en relación a la Memoria Histórica”, critica la presidenta de la asociación andaluza Nuestra Memoria, Paqui Maqueda.
“No se puede celebrar una constitución con 114.000 personas en las cunetas y las fosas, desaparecidas”, subraya. “Hablan de concordia cuando tienen que hablar de justicia y este Gobierno para las asociaciones de Memoria tiene cada vez menos credibilidad, con el Valle de los Caídos y la exhumación de Franco cada vez retrasándola más y con errores como este”, sostiene.