Los activistas de la PAH y Verstrynge reciben en tiempo récord la multa por escrache
Las multas a 18 de los 200 participantes en el escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se han tramitado en un tiempo récord - normalmente suelen demorarse hasta tres meses-. En esta ocasión, las sanciones impuestas por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por asistir a una concentración de más de veinte personas no comunicada han llegado ya a los manifestantes.
Las sanciones oscilan entre 200 y 1.500 euros. Estas últimas, “infracciones administrativas graves”, se imponen a quienes Delegación del Gobierno considera organizadores del escrache. Entre los tres supuestos 'cabecillas' de la protesta se encuentra el exsecretario general de Alianza Popular Jorge Vestrynge, quien acudió a la protesta que tuvo lugar el 5 de abril. La versión policial señala que era uno de los responsables “al impartir consignas e instrucciones para iniciar la marcha hacia un domicilio”: el de Sáenz de Santamaría.
También han empezado a llegar las citaciones judiciales después de que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid decidiera abrir diligencias previas contra un total de 27 personas. El juez les imputa los delitos de acoso y desobediencia tras la denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta.
La PAH considera que las decisiones obedecen a una “cortina de humo para desvirtualizar y quitar importancia a la ILP sobre desahucios que el PP va a tumbar este jueves”. Además, los afectados por las hipotecas tachan de “surrealista” que “se criminalice un acto pacífico”.