Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez “arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha apoyado en el cine para hacer un resumen del momento político actual durante su intervención en el debate de investidura. Esteban ha trufado su discurso de citas cinéfilas como la atribuida a Spencer Tracy en el clásico 'Vencedores o vencidos': “Un país no es una roca, ni tampoco es la prolongación de uno mismo. Es aquello que defiende, cuando defender es lo más difícil”. El portavoz vasco se ha mostrado convencido de que la investidura de Sánchez es “la única posibilidad que se abría para dejar de vivir en la provisionalidad institucional”. Un acuerdo –ha dicho– del que deberían alegrarse “incluso aquellos que vayan a votar en contra”.

Según Esteban, el actual reparto del peso político en España convierte en “necesaria” e “inexcusable” la colaboración entre diferentes: “La formación de este Gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos y al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia”. “El Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno [...] Es un momento trascendental, más de lo que podamos imaginar”, ha concluido. 

Esteban le ha pedido al líder del PSOE “arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado” y paciencia ante quienes se apoyan en el insulto como reacción al pacto político que está a punto de forjarse en el Congreso. A las tres derechas les ha dedicado el siguiente reproche: “Muchos de ustedes nos quieren expulsar de este hemiciclo porque, al parecer, cualquier cosa que se acuerde con nosotros; vascos, catalanes, rojo-separatistas, les viene como anillo al dedo para su agitprop y la mentira”.

El portavoz de la formación vasca ha avisado a Sánchez e Iglesias de los riesgos a los que se enfrentarán “desde el minuto uno”: “El primero es el de los egos y la lucha partidista [...]. Tampoco se lo van a poner fácil las presiones mediáticas y desde los ámbitos económicos”. Esteban ha pedido sensatez “para buscar un punto de encuentro y sacar lo mejor de todos”. Como resumen de expectativas, el portavoz vasco ha usado otra cita cinematográfica; extraída de la película 'El ultimátum de Bourne': “Mi regla número uno es: espera lo mejor y prevé lo peor”. 

En el turno de respuesta, Pedro Sánchez ha asegurado que tiene “voluntad sincera de tener un funcionamiento de equipo” con Unidas Podemos. El candidato a la presidencia ha reconocido la dificultad del encargo pero ha concluido: “Me gustan estos retos. Trabajo mejor bajo presión”.

Solo unos minutos antes, su interlocutor cerraba su intervención con una frase de 'Lawrence de Arabia': “las ilusiones pueden ser muy poderosas”. 

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esCRÓNICA | La investidura de Sánchez resucita al PP de las trincheras y la radicalidad, por Esther Palomera

“¿Cómo puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor?”: la campaña de acoso en redes a diputados socialistas

Ana Oramas rompe en dos Coalición Canaria con su 'no' a Sánchez y pone en peligro la reunificación con Nueva Canarias