Albert Rivera se saltará esta tarde uno de los principios recogido en el acuerdo que firmó con Mariano Rajoy hace apenas 24 horas. El líder de Ciudadanos ha convocado a su grupo parlamentario a una reunión a las 19 horas. El pacto rubricado con el PP incluye, como medida de conciliación, que la jornada laboral termine a las 18.00.
No es la primera vez que Ciudadanos incumple esa propuesta, que también estaba recogida en su programa electoral. De hecho, en la campaña del 20D presentó un plan específico sobre esta cuestión cuya medida estrella era una Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral.
Sin embargo, en el mes de mayo -y tras haber firmado con Pedro Sánchez la misma medida de que la jornada laboral concluya a las 18.00- Rivera admitió que “la vida no tiene por qué acabar a las seis”. Fue la forma de justificar por qué las ruedas de prensa y los mítines se celebraban después de esa hora.
Interpelado por una periodista, que reclamó horarios más tempranos para poder conciliar la vida laboral y familiar, el líder de Ciudadanos respondió que lo que “deben hacer las empresas es contratar gente para hacer turnos”.
La convocatoria de una reunión de esta tarde a las 19.00 choca también con los estatutos internos de la organización, que abogan por la conciliación. Tienen estipulado en el funcionamiento del grupo parlamentario que debe haber un límite horario para convocar ruedas de prensa: las convocatorias no deberían ser posteriores a las seis si la agenda política lo permite. Ciudadanos se comprometió durante las negociaciones con el PSOE a no convocar a los periodistas después de las 18.30 horas, pero también incumplió esa propuesta.