Según han explicado fuentes de su equipo, Garzón volcará todas sus fuerzas para las elecciones del 20 de diciembre en aquellas provincias en las que la coalición tiene más opciones de lograr escaño, como son Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Asturias o Zaragoza.
Sin embargo, la agenda provisional no tiene previsto ningún acto en Cataluña ni en Galicia, los dos únicos territorios en los que finalmente fue posible un pacto con Podemos para concurrir juntos a las elecciones. En Galicia, Esquerra Unida formará parte de 'En Marea', la coalición que integra también a Podemos y Anova.
Mientras, en Catlauña, la marca de IU, EUiA, se integró 'in extremis' en En Comú-Podem, que engloba también a Podemos, ICV y Barcelona En Comú, de la alcaldesa Ada Colau. El acuerdo llegó el último día después de intensas negociaciones por el espacio electoral que se dejaba a EUiA. Finalmente, la organización tendrá el puesto número 7 en la lista por Barcelona y el 1 de Tarragona.
IU-Unidad Popular abrirá y cerrará la campaña electoral en Madrid, donde tendrá varios actos más durante esos quince días, y en medio celebrará actos en Valencia, Asturias, Sevilla, Málaga y Zaragoza, donde se suma a la Chunta Aragonesista.
HABRÁ MIEMBROS DE IU EN TODAS LAS FEDERACIONES
El resto de territorios contarán con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, o la portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, quienes también se dedicarán las dos semanas de campaña a recorrer toda España para cubrir todas las federaciones.
IU llega a estas elecciones con el reto de encontrar su hueco después de las negociaciones frustradas con Podemos para concurrir juntos a las elecciones y el objetivo de lograr un 5 por ciento de los votos en todo el país y al menos cinco diputados que le permitan formar grupo parlamentario propio.