El fondo de compensación interterritorial, la cantidad con la que se compensa a las comunidades autónomas que obtienen menos recursos, dejará en 2016 a Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía con menos fondos que los previstos en el proyecto de presupuesto de 2015. En el lado contrario, aquellos que ven incrementada la cantidad en el proyecto de presupuestos de 2016, se encuentran las autonomías del Cantábrico: Galicia, Asturias y Cantabria.
Al margen de una bajada del 0,7%, Andalucía continúa como la comunidad que más 'solidaridad' recibe del fondo de compensación e ingresará 159 millones de euros. Detrás, con menos de la mitad, la Comunidad Valenciana recibirá 56 millones.
Castilla-La Mancha, donde el PP ha perdido el Gobierno que presidía María Dolores de Cospedal, es la región que más bajada porcentual experimenta de los fondos solidarios y verá caer sus ingresos por este concepto un 11,5% hasta los 33 millones de euros. También baja Extremadura, que de la misma forma ha visto cambiar su gobierno en las últimas elecciones, hasta los 25 millones, un 5% menos.
En el otro extremo, Cantabria, que ha visto regresar a Miguel Ángel Revilla a la Presidencia, obtiene un aumento del 22% para obtener casi cinco millones. Asturias, presidida por el socialista Javier Fernández, 'gana' un 5,5% más que en el proyecto anterior y recibirá algo más de 13 millones. Galicia, en manos del popular Feijoo y que celebrará elecciones el próximo año, también recibirá más fondos que en el ejercicio anterior y aumentará sus arcas con 45 millones de euros del fondo de compensación interterritorial.