La policía religiosa de Arabia Saudí ha dado el visto bueno para que las mujeres puedan ir en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera “respetable”, informó hoy la prensa local.
El periódico saudí Al Yum señaló que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas.
Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como “medios de transporte” y ha aconsejado que las usen solo para “divertirse” con sus familiares.
En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o “sharia”, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o “Shura”.
Precisamente, la “Shura”, cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.