La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Una asociación de exlegionarios presenta en instalaciones del Ejército un libro que alaba a Franco

Víctor Honorato

17 de febrero de 2023 16:56 h

0

En pleno Madrid de los Austrias está la calle San Nicolás, 11, sede del acuartelamiento de San Nicolás. Allí se encuentran algunas secciones dependientes de la Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, así como el Patronato de Huérfanos. También está la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, donde ayer estaba prevista la presentación del libro ‘Franco, la hoja de servicios de un soldado’, más de 500 páginas de glosas de la carrera militar de Franco, incluida la Guerra Civil. elDiario.es ha preguntado al Ministerio de Defensa si conocía que el acto se iba a celebrar en instalaciones propias y qué opina al respecto, pero de momento no ha obtenido respuesta. La Ley de Memoria Democrática multa con hasta 150.000 euros los actos de exaltación franquista que humillen a las víctimas.

El libro en cuestión está publicado por SND Editores, sello tras el que está Álvaro Romero, patrono de la Fundación Francisco Franco y autor, a su vez, de “Tejero, un hombre de honor”, junto a otro libro de exaltación franquista. También tiene un canal en YouTube, ÑTV, que difunde contenidos franquistas, falangistas y antiabortistas. El autor es Francisco Torres, catedrático de instituto, que con este lleva ya cinco libros con “Franco” en el título, y también ha tratado favorablemente la figura de Blas Piñar, fundador de Fuerza Nueva.

No es el primer acto de presentación de la obra en Madrid, pero sí el primero en instalaciones públicas. En una entrevista del editor al autor el pasado diciembre publicada en el canal del primero, uno y otro se quejan de la “censura” y se muestran de acuerdo en que Franco era muy buen soldado, así como molestos con quienes pusieron en cuestión que realmente sufriese una herida de guerra. La obra no es una biografía sino una “documentación comentada”, explica el autor en un momento dado. Los interlocutores están acostumbrados a debatir sobre la figura franquista. En un momento de la charla, Romero recuerda a los espectadores que ambos intervienen en otro programa del canal dedicado a su figura. Hacia el final, el conductor se jacta de que está “intentando cerrar alguna presentación importante en Madrid” y el otro bromea, insinuando que si la revela se la pueden cancelar.

Las alabanzas a Franco tienen un mayor coste legal para sus adictos desde que el año pasado se aprobó la Ley de Memoria Democrática. Su artículo 62.1 considera falta muy grave, susceptible de una sanción de 10.001 a 150.000 euros, “la convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”. La evaluación de lo que supone “humillación” corre a cargo de la Secretaría de Estado de Memoria de Democrática.