Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza prepara un nuevo traslado del grapo Silva Sande a Francia para que marque dónde yace Publio Cordón

Silva Sande en un desplazamiento a Francia para la búsqueda del cuerpo de Publio Cordón

Pedro Águeda

La Audiencia Nacional prepara la que espera sea la búsqueda definitiva del cadáver de Publio Cordón, el empresario que falleció en 1995 mientras permanecía secuestrado por los GRAPO en Francia. La jueza Carmen Lamela ha pedido a las autoridades del país vecino que autoricen el desplazamiento de una comisión de guardias civiles que custodiarán a Fernando Silva Sande, el exjefe de la organización terrorista que ha ofrecido nuevos datos sobre la supuesta ubicación de Cordón.

La comisión judicial llevará en su poder el plano de la zona del Mont Ventoux que Silva Sande dibujó para precisar el lugar donde fue enterrado Cordón, posterior a la confusión que habían creado sus indicaciones verbales. Con el croquis, la Audiencia Nacional ya solicitó la inspección ocular del lugar en octubre de 2015, pero “razones de la seguridad interna” de Francia lo impidieron, según recoge la jueza Lamela en un auto del pasado 11 de abril.

Después llegó el inverno y se aplazó la búsqueda “sine die en atención a las condiciones climáticas y de la presumible congelación del suelo”. La mejora del clima en esta época y los meses venideros han provocado que la jueza proponga retomar las tareas de búsqueda lo antes posible.

La jueza Lamela argumenta que el desplazamiento de Silva Sande es necesario para que pueda, “in situ, ofrecer datos más fiables sobre la localización del lugar de enterramiento, siempre dentro de lo que tiene declarado a presencia judicial”. Silva Sande no podrá permanecer en Francia por espacio superior a un mes.

Según han podido reconstruir los investigadores, Cordón fue secuestrado mientras hacía footing en Zaragoza y trasladado a Vitoria. Desde allí, Silva Sande y otros dos miembros de la banda le trasladaron a Lyon, donde la organización tenía alquilada una vivienda para retener al empresario. El relato de los terroristas asegura que estuvo encerrado en un armario y que logró escapar dos semanas después, pero que cayó de un tejadillo y falleció.

Búsquedas anteriores y 'test de la verdad'

Silva Sande, Ramón Teijeilo y María Victoria Gómez Méndez lo trasladaron al Mont Ventoux, donde lo enterraron. A pesar de ello, los GRAPO cobraron con posterioridad 400 millones de pesetas de la familia de Cordón. Silva Sande ya estuvo en la zona mayo de 2013 en una búsqueda anterior del cadáver de Publio Cordón. También se ha sometido al 'test de la verdad' con la intención de poder acotar la zona donde supuestamente está el cuerpo. 

Carmen Lamela es el cuarto juez que se encarga de la búsqueda de Silva Sande en el Mont Ventoux. Los investigadores supieron en 2009 que Cordón podía estar enterrado en esa zona y comenzó el rastreo. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 era entonces Fernando Grande-Marlaska, al que sustituyó Javier Gómez Bermúdez. Este magistrado es el enlace en Francia en estos momentos. Al ser designado para el puesto fue sustituido provisionalmente por Juan Pablo González. Lamela es la titular del Juzgado de Instrucción número 3 desde octubre de 2015.

Etiquetas
stats