El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado por unanimidad apartar al magistrado José Ricardo de Prada de dos tribunales que van a juzgar sendas causas relacionadas con la corrupción del Partido Popular. Se trata de la pieza sobre la rama valenciana de Gürtel y otra perteneciente al caso Lezo y a la corrupción en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, han informado a elDiario.es fuentes judiciales.
De Prada fue apartado por esa misma Sala de lo Penal del tribunal que juzgó la caja B del PP, después de que hubiera participado en el juicio de la Primera Época de Gürtel. En el fallo del primer gran juicio de Gürtel se daba por acreditado el sistema de financiación irregular del partido de Pablo Casado durante al menos veinte años, lo que a la postre derivó en una moción de censura que prosperó e hizo perder el Gobierno a Mariano Rajoy.
A petición de varios imputados, los jueces de la Sala de lo Penal consideraron que la participación en aquella sentencia de Gürtel contaminaba a De Prada para juzgar el caso de la caja B. La asociación Adade solicitó que se reconsiderara esa decisión después de que el Tribunal Supremo hubiera ratificado los aspectos esenciales del fallo de la Audiencia Nacional sobre Gürtel, pero los magistrados de la Sala de lo Penal mantuvieron su decisión de apartar a José Ricardo de Prada.
El expresidente valenciano Francisco Camps y uno de sus colaboradores habían recusado a De Prada para el juicio de la pieza de Orange Market mientras que el expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña Arturo Canalda había hecho lo propio contra el juez en la pieza Inassa del caso Lezo. A ambas recusaciones se han opuesto por unanimidad los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con lo que De Prada participará en los dos tribunales.