La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Audiencia de Palma concede a Diego Torres un plazo de cinco días para entrar en prisión

EFE/eldiario.es

La Audiencia Provincial de Palma ha concedido al ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, un plazo de cinco días para entrar en prisión, según explican a eldiario.es fuentes jurídicas. Torres ha acudido al tribunal de Palma sobre las 09.00 horas, acompañado de su abogado Manuel González Peeter, para recibir la orden de entrada en prisión. 

La Sala II del Tribunal Supremo ha rebajado a 5 años y 8 meses su condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

Iñaki Urdangarin y Jaume Matas también están citados para comparecer hoy ante el tribunal entre las 9:00 y las 14:00. La Audiencia de Palma decidió dejar en libertad a Urdangarin tras la primera condena y le permitió seguir viviendo en Suiza con la única medida cautelar de comparecer mensualmente ante las autoridades judiciales de ese país. Ahora, con la condena ya firme, se celebrará una vista para decidir sobre su ingreso en prisión.

El marido de la infanta Cristina aún tiene algunas bazas para tratar de evitar su entrada en la cárcel. Puede solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, al que puede pedir que suspenda su condena hasta la decisión final.

Los principales condenados lo están a más de dos años y un de prisión, el límite que marca el Código Penal. Por debajo de esa cifra, la ley deja en manos del juez la decisión de sustituir la pena por multa cuando “se infiera que el cumplimiento de aquéllas habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social”.

En la vista el tribunal también tendrá que decidir si envía ya a prisión al resto de condenados, entre los que está Jaume Matas, condenado a tres años y ocho meses. En el caso del expresidente Balear, es su tercera condena, así que tendrá complicado evitar un nuevo ingreso en prisión.