Ayuso utiliza el Senado para atemorizar sobre una hipotética amnistía: “Si triunfa, pronto no habrá españoles”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido este jueves ir mucho más lejos que el resto de los presidentes autonómicos de su propio partido y eso que, uno tras otro, han utilizado sus respectivas intervenciones en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para cargar contra una hipotética ley de amnistía a los presos del procés. La dirigente madrileña ve incluso en riesgo la existencia de España.
“Vamos a decir claramente a los españoles lo que significa esta amnistía. Se ha dicho que si esta felonía se consuma habrá dos tipos de españoles, pero es mucho peor. Si esta indignidad triunfa pronto no habrá españoles”, ha espetado desde la tribuna de oradores de la Cámara Alta, que ha celebrado la citada sesión sobre la amnistía.
“Sánchez hace política de tierra quemada, hechos consumados y sin posibilidad de marcha atrás, buscando que cuando el pueblo español vaya a reaccionar sea demasiado tarde. Pero no nos van a callar”, ha añadido la presidenta madrileña. Ayuso también ha lanzado una pregunta: “¿Cuánto dura una nación que se deja traicionar y niega sus leyes, instituciones y a quienes se jugaron la vida por ellas?”
La dirigente madrileña también ha utilizado su habitual discurso contra el Gobierno. Para ella, “Sánchez subasta España y las instituciones a cambio de unos meses o unos años más de poltrona”. “Sánchez prometió que no habría amnistía antes de las elecciones y promete hoy amnistía para ganar siete votos, pero no da la cara”, ha añadido.
Aragonès denuncia la “utilización” de Catalunya
Previamente habían intervenido todos los barones autonómicos del PP que gobiernan en sus comunidades. Pero la sesión la arrancaba el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que ha utilizado sus diez minutos de intervención para cargar duramente contra el PP, de quien ha dicho que “no le importa Catalunya”.
“Soy plenamente consciente de que la razón de esta comisión es utilizar Catalunya para arañar cuatro votos. El grupo del PP no le importa lo que piensa Catalunya, las aspiraciones ni los anhelos de los catalanes”, ha dicho, después de hacer todo un alegato a favor de la amnistía, pero también de un referéndum.
“Catalunya votará su futuro en un referéndum, estoy convencido de ello”, ha prometido Aragonès ante un Senado en el que hay mayoría del PP. “He venido a defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación como la culminación del conflicto político y he venido a defender la Catalunya de todos”, les ha advertido. En la comisión no han estado presentes ni el lehendakari Iñigo Urkullu, ni el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ni tampoco los tres presidentes autonómicos del PSOE, los de Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.
53