Podemos ha elegido a Pablo Fernández como nuevo secretario de Organización del partido, tras la marcha de Lilith Verstrynge el pasado viernes. El nombramiento fue propuesto esta mañana por la secretaria general, Ione Belarra, y ha sido ratificado después en votación por el Consejo Ciudadano Estatal. Fernández es actualmente portavoz estatal del partido y procurador en las Cortes de Castilla y León.
Belarra ha tomado esta decisión después de que el viernes la 'número tres' del partido anunciara su salida por sorpresa. Fernández forma parte de la ejecutiva, es una de las voces estatales del partido y una de las personas del núcleo duro de la dirección. Forma parte de las listas de las primarias del partido para las elecciones europeas.
El nuevo secretario de Organización es la quinta persona que pasa por ese puesto en los diez años de vida del partido. Antes lo hicieron Sergio Pascual, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y Verstrynge, que anunció su marcha el viernes pasado en un momento en el que la formación afronta un proceso de renovación de la mayoría de direcciones territoriales.
“Agradecer la labor, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación al frente de la Secretaría de Organización. Afronto el reto con muchas ganas, ilusión y entusiasmo. El objetivo principal será fortalecer el despliegue territorial de Podemos. Arraigarnos y asentar nuestra estructura en los territorios”, ha dicho Fernández este lunes en una rueda de prensa después de que haya transcendido la noticia.
Verstrynge anunció el viernes que dejaba sus cargos orgánicos y su acta en el Congreso. La dirigente era la 'número tres' del partido desde la Asamblea Ciudadana de 2021, que eligió a Ione Belarra como secretaria general del partido, tras la salida de Pablo Iglesias. Anunció la decisión a través de un mensaje en sus redes sociales: “Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años”.
Poco después, tanto Belarra como la secretaria política del partido, Irene Montero, le han agradecido en sendos mensajes su trabajo. “Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme”, escribió la secretaria general del partido. “La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas”, dijo Montero.
La renuncia de la dirigente se produce después de un año extremadamente intenso para el partido. Verstrynge fue la encargada de negociar las coaliciones para el 28M con los diferentes territorios y, semanas después, de la coalición estatal con Sumar. “Es una decisión suya que no esperábamos y que nos cogió de improviso”, ha dicho Fernández. “Tiene que ser ella quien dé explicaciones. Ya hay un relevo y vamos a trabajar con todo el entusiasmo, la determinación y las ganas para ampliar el despliegue territorial de Podemos”, ha redundado.