El primer ministro belga acota el problema de España con Flandes: “No hay conflicto diplomático entre el Gobierno federal belga y España”
“No hay conflicto diplomático entre el gobierno federal belga y España”. Así ha limitado el primer ministro belga, George Michel, el problema del Gobierno español con la región belga de Flandes.
El Gobierno español ha retirado el estatus diplomático del delegado flamenco en España, André Hebbelinck, en represalia por las críticas del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, al sistema español, y el ministro-presidente de Flandes ha afirmado que es una decisión inédita en las relaciones de los países de la UE y tratará de que Madrid dé marcha atrás.
“Es muy simple”, ha dicho Michel: “Hay autonomía [en Bélgica] para las entidades, para las regiones, en el plano internacional. Es responsabilidad de Flandes gestionar su relación con España y es responsabilidad de España, según los tratados internacionales, definir de qué manera organiza su relación diplomática, incluyendo las entidades regionales”.
¿Cree que es una reacción excesiva de España? “No tengo comentarios ni de uno ni de otros. Es responsabilidad del Gobierno flamenco. Respeto su autonomía y las responsabilidades según los tratados internacionales”.