LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha criticado que pese a lo prometido el Gobierno de España siga sin ingresar “un euro” para afrontar la acogida de los menores migrantes no acompañados que arriban a las islas.
Asimismo, recordó que sólo en los primeros días de noviembre se ha producido la llegada de 1.893 personas --200 de ellos menores-- en 31 embarcaciones y la muerte de 55 migrantes intentando llegar a las islas.
“Sólo ayer domingo fallecían 55 personas en ese objetivo de buscar una vida mejor. Según los datos del 112, son 93 fallecidos en lo que va de año y 155 desaparecidos en el mar”, ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que a 31 de octubre eran 34.117 migrantes llegados a Canarias, casi 4.000 más que en los diez primeros meses del 2023.
Además, Cabello indicó que de continuar estos números se va a superar la cifra récord de los 39.910 migrantes llegados durante año pasado.
EL ESTADO SIGUE SIN DAR RESPUESTA
A este respecto, hizo especial hincapié en que el Estado sigue sin la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería “que permitiría dar respuesta a la límite situación, colapso y desbordamiento que está viviendo el sistema de acogida a menores migrantes no acompañados”.
De esta manera, el portavoz del Gobierno de Canarias afirmó que hasta el 31 de octubre, han sido 4.712 los jóvenes menores de 18 años que han arribado a las costas isleñas, 200 de ellos durante el pasado este fin de semana.
“¿Qué respuesta nos está dando el Estado? En principio ninguna. Estamos a 4 de noviembre y sigue sin ingresarse un euro a la Comunidad Autónoma para hacer frente a los gastos derivados de la atención a los menores migrantes”, lamentó Cabello.
Además, comentó que la última noticia que Canarias ha tenido ha sido el Consejo de Ministros del pasado martes que acordaba abrir dos CATES --uno en Tenerife y otro en Fuerteventura--, “sin que el Gobierno de Canarias sepa absolutamente nada”.