Cayo Lara cree que la situación del juez Silva refleja “el mundo al revés”
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la situación que atraviesa el juez Elpidio José Silva, que este lunes se ha sentado en el banquillo de los acusados por su actuación en el caso Blesa, es la constatación del “mundo al revés”. “A cualquier ciudadano de este país le cuesta entender que quien se siente en el banquillo sea el juez que encausa el tema y que el supuesto delincuente se vaya de rositas”, ha dicho.
En la rueda de prensa que este lunes ha ofrecido en la sede federal de la formación, Lara ha asegurado que es Blesa quien debería estar sentado en el banquillo de los acusados, y no el juez, de quien asegura estar convencido que “actuó de buena fe” y con celeridad para impedir la destrucción de pruebas, lo que ahora ve improbable que pueda evitarse. El máximo responsable de IU ha defendido la idea de que primero termine la instrucción de todo lo relativo a Blesa, y que después se encause al juez. De lo contrario, ha dicho, “podemos encontrarnos en la situación de que el juez sea inhabilitado y no sepamos si Blesa es un delincuente hasta dentro de años”.
El juez Silva se enfrenta en este juicio, que ha dado comienzo este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a las acusaciones por prevaricación continuada, retardo malicioso de la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. La acusación solicita para él la inhabilitación por un periodo de 30 años.