Con apenas un largometraje en su currículum, el director español Juan Carlos Medina ya prepara su salto a Hollywood después de la buena acogida en la meca del cine a su “ópera prima”, “Insensibles”.
Antes de embarcarse en su aventura por EE.UU., Medina afronta el reto de grabar su segunda película, un “thriller de terror” inspirado en “Jack el Destripador” que espera rodar en 2014 y que tendrá como escenario la Inglaterra victoriana del siglo XIX.
En entrevista con Efe hoy en Lisboa, donde participa este fin de semana en el festival de terror “Motel X”, el joven director español confió, a sus 36 años, en consolidarse y “vivir del cine”, pese a la dificultad que ello entraña en la actualidad.
Nacido en Miami, de padre español y madre francesa, Medina comenzó por los cortometrajes e inició su carrera desde la base, “sirviendo cafés”. Por ejemplo, estuvo en el “set” de rodaje de “Torrente, el brazo tonto de la ley”.
Su primer trabajo, “Insensibles”, se estrenó en España este verano y ha recibido varios premios, entre ellos el del Festival de Estrasburgo.
“Francamente, me importa más la crítica de un filme que los premios. Siempre es bueno recibirlos y ayuda a la promoción de la película, pero para mí es más importante saber lo que la gente piensa, cuál es su interpretación, si ha recibido el mensaje”, explicó.
En “Insensibles”, Medina cuenta la historia de una generación de niños inmune al dolor debido a una extraña enfermedad, aunque en el marco de la Guerra Civil española y la llamada “memoria histórica”.
La estética de la cinta y el estilo de su director ha hecho que algunos vean en él a un futuro Guillermo del Toro, una comparación que satisface al joven cineasta.
“Es un privilegio, lo conocí personalmente a principios de la década pasada y la verdad es que fue una gran influencia”, afirmó.
Medina reconoce la situación de crisis que vive el cine español hoy, y vislumbra un próximo cambio de modelo para intentar seducir más al público.
“En España las películas que tienen éxito son las de habla inglesa. No sé por qué ocurre eso, quizá a la gente le dé pereza ver filmes nacionales porque hay una especie de prejuicio, o simplemente porque las películas anglosajonas cuentan con mayor poder de promoción”, barruntó.
Este hecho, considera el cineasta, puede derivar en un cambio de estrategia que siga la estela del filme de Juan Antonio Bayona “Lo Imposible”: Producciones españolas pero grabadas en inglés y con actores extranjeros.
“Creo que el público en nuestro país se identifica más con los actores de televisión y ya no los del cine, al contrario de lo que ocurría en los noventa. Además, los actores anglosajones tienen más tirón que los nuestros, y por eso hay una tendencia a que la industria produzca filmes en lengua inglesa”, apuntó.
El impacto que este modelo tendría en el panorama artístico nacional es algo “que preocupa a mucha gente”, según Medina, quien atribuye este “cambio de paradigma” a la necesidad de mejorar los resultados en taquilla.
“Cada día es más difícil vivir del cine, la industria tiene menos recursos económicos que antes, hay más competencia, está la piratería... Incluso cuando has hecho por fin un largometraje te falta consolidarte como director y trabajar de forma regular”, recordó.
Sin embargo, en su caso proyectos no le faltan. Además de ultimar los detalles del rodaje de su segunda película -con guión de Jane Goldman-, su desembarco en Hollywood está próximo.
“Tengo varias cosas allí, 'Insensibles' ha gustado mucho y me ha permitido hablar con Warner, Universal, Paramount, Fox... De hecho hay algo concreto con una gran productora para el que sería mi tercer filme”, aseguró.
A la espera de que llegue su momento de “cruzar el charco” -previsiblemente en 2015-, Medina se declara admirador de clásicos españoles del cine fantástico como Chicho Ibáñez Serrador o Carlos Saura.
“Me gustaría hacer películas que sean dignas de ellos”, aseveró.
El festival luso “Motel X” celebra este año su séptima edición y se ha convertido en un referente en Portugal en materia de cine de terror, congregando desde su aparición a grandes figuras como Eli Roth (director de “Hostel”), George A. Romero o el argentino Darío Argento, entre otros.