Albert Rivera echa mano de Boadella como revulsivo electoral

El actor y dramaturgo Albert Boadella, autoproclamado “presidente de Tabarnia”, y el filósofo y escritor Fernando Savater han arropado este jueves a Albert Rivera en un acto de precampaña celebrado en Madrid en el que han analizado juntos, en un formato de coloquio, la evolución del nacionalismo en Cataluña y en el País Vasco, respectivos lugares de origen de ambos intelectuales.

El líder de Ciudadanos ha buscado con la presencia de Boadella un revulsivo de cara a la movilización de su electorado en un momento en el que las encuestas no le son favorables. Se da la circunstancia que el creador de Els Joglars ha vuelto a suscitar esta misma mañana una polémica al cargar contra las mujeres que “30 años después” de sufrir acoso sexual “montan un cirio”, en referencia a las acusaciones que pesan contra Plácido Domingo. A su juicio, “el acoso se soluciona en el momento o se deja estar”, pero no se denuncia “30 años después”, ha dicho Boadella en la rueda de prensa convocada para la presentación de la obra '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?'.

Después se ha referido irónicamente al traslado de los restos de Franco al cementerio de El Pardo, señalando que lo que ha hecho Pedro Sánchez es “cumplir la última voluntad de Franco”, que era estar junto a su viuda, Carmen Polo.

El mismo hilo argumental ha seguido en este acto con Rivera en el que tanto él como Savater han criticado la exhumación del dictador. A juicio de Boadella la ceremonia ha sido un “auténtico esperpento” y un “espectáculo grotesco”. No obstante, ha considerado que “era una asignatura pendiente, que no se hizo en el momento oportuno -ni por Felipe Gonzaléz- y tenía que hacerse, sin duda”.

Savater ha compartido su reflexión mientras desvelaba que tiene en el Valle de los Caídos “un tío enterrado allí” y a otro familiar “que le mataron en Paracuellos, a los que llevaron allí también sin permiso”.

Rivera: “Parecía una película de Berlanga”

Por su parte Rivera ha comparado el acto de exhumación de Franco con “una película de Berlanga”, en la que han participado “Tejero y cuatro franquistas que cabían en un taxi”, y “Sánchez en el helicóptero”, organizando una “exhumación de Estado”. “Ves esto el mismo día en el que se conocen los datos del paro y era como ver una desconexión, una realidad paralela”, ha criticado, mientras ironizaba con “la discreción” con la que quería hacer ese traslado el Gobierno. “Al final ha contado con más de veinte cámaras de señal pinchada con wifi a los medios de comunicación”.

El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Antonio Machado y ha sido moderado por la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y secretaria de Relaciones Institucionales de Cs, Marta Rivera, que ha sacado a colación las declaraciones de la escritora Cristina Morales, premio nacional de Narrativa, en las que afirmaba que en Catalunya “es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas”.

Boadella ha hecho un repaso a la situación en Catalunya y ha considerado una “anomalía” que “la alcaldesa independentista -en alusion a Ada Colau- pueda colgar en el balcón del ayuntamiento la estelada, la bandera independentista, ”y no pase nada“. Tanto él como Rivera han criticado duramente a los partidos nacionalistas a los que se han referido como ”los de la secta“.

“Esto va a ir a más, va hacia la separación de Catalunya”, ha alertado Boadella más adelante, por lo que ha pedido la “aplicación rigurosa de la ley”.

El líder de Ciudadanos ha pedido a Sánchez que actúe ya, frene la escalada de violencia, y sea “valiente” cesando a Quim Torra. “No podemos ser cobardes ante los separatistas porque se van a enfadar. ¡Pero si están enfadados siempre¡”, ha exclamado. “España no puede financiar con dinero público su fiesta para que hagan escraches y acoso y derribo”, ha afirmado.

Savater ha recordado también la violencia que protagonizaron en el País Vasco los grupos radicales abertzales con la kale borroka.

Boadella ya respaldó activamente a Rivera en las elecciones autonómicas catalanas de 2012, cuando este concurrió como candidato a la Presidencia de la Generalitat. En cambio Savater ha participado en más de acto de Ciudadanos junto a Rivera, como los celebrados en Rentería (Guipúzcoa), durante la campaña de las anteriores generales, y Alsasua (Navarra) a finales de 2018.

Además, Savater cierra de forma simbólica como candidato en el último puesto de la lista de Cs en la candidatura al Congreso por Madrid.

Casi al final del coloquio, cuando Savater hablaba de educación y del “adoctrinamiento” de los nacionalistas, Rivera le ha preguntado: ¿“Tú tienes tiempo para ser ministro de Educación?”, lo que ha provocado que el filósofo se riera.