La Comisión de Justicia del Congreso aprueba la reforma que limitará al Poder Judicial en funciones
La proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones que puede ejercer un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado, como el actual, ha sido aprobada este martes por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con lo que ha quedado lista para que el Pleno de la Cámara pueda aprobarla la próxima semana, informa Europa Press.
El texto ha sido aprobado por 18 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones —las de PNV y ERC—, en una sesión en la que también han sido rechazadas las enmiendas de supresión que el PP mantenía “vivas”, a pesar de que ya habían sido rechazadas en sesiones anteriores, en este caso con 14 votos a favor, 21 en contra y ninguna abstención.
Una vez aprobado en la Comisión de Justicia, el borrador se elevará al Pleno, algo que podría ocurrir la próxima semana. Tras ello, pasará al Senado, donde —si no hay cambios— la propuesta quedaría definitivamente aprobada y solo pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor, lo que podría suceder a mitad de marzo.
El debate de este martes, en el que los grupos parlamentarios han mantenido sus posiciones respecto a esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), con la que se busca impedir que un CGPJ en funciones pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, ha estado marcado por el trasfondo de las elecciones catalanas del pasado domingo.
Así, el portavoz socialista Francisco Aranda ha reprochado a Ciudadanos y al PP los resultados electorales de Vox, aunque ha querido referirse en concreto al “partido anteriormente conocido como liberal”. “El que abraza al oso, el oso se lo come. Cuidado a qué osos se abrazan ustedes, porque el domingo vimos que su estrategia les está dando unos resultados bastante paupérrimos”, ha dicho.
Aranda ha incidido en que la propuesta de PSOE y Unidas Podemos se limita a regular la situación de interinidad del CGPJ, recalcando que esto ya ocurre con el Gobierno y las Cortes Generales, y ha atribuido las reticencias a la misma a “un complejo importante con la ultraderecha”. A este respecto, ha lamentado “que la derecha se quede en manos de la ultraderecha” y ha advertido: Están “dejando que este animal político crezca y luego será muy tarde”.
También ha dirigido un mensaje específico al PP, al que ha afeado su “pertinaz insistencia en el bloqueo” a la renovación del CGPJ, que debía haberse logrado hace más de dos años. Para Aranda, “los intentos de la derecha de retrasar esta reforma no son más que el ejemplo de cómo entienden el poder, de cómo patrimonializan el poder”.
Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría, que ha calificado la propuesta de socialistas y Unidas Podemos de “chantaje” porque “tiene como objetivo último forzar la negociación” para renovar el CGPJ, ha replicado que “la verdadera anomalía democrática que existe en este país es un vicepresidente segundo del Gobierno que cuestiona la legitimidad de la democracia española y el funcionamiento de uno de los poderes del Estado, como es el Poder Judicial”.
Santamaría ha aludido así a las reiteradas declaraciones de Pablo Iglesias en las que afirma que en España no hay una democracia plena y a lo que el representante 'popular' ha descrito como “ataques” contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por el caso 'Dina' y contra el juez Juan José Escalonilla por el caso 'Neurona'.
Además, Santamaría ha querido transmitir un mensaje a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en torno al debate sobre la negativa de la Mesa del Congreso a recabar el informe del CGPJ sobre la reforma planteada. “Que no confunda lo que es una petición legítima de un Poder del Estado, como es el CGPJ, de querer expresar su opinión en una materia que le atañe, con un intento de querer imponer la voluntad del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo”, ha indicado.
El diputado del PP ha defendido que el CGPJ “debe ser escuchado” y ha acusado al Gobierno de “hacer demasiadas cosas porque puede”, mencionando no solo la reforma del CGPJ sino también las leyes sobre educación o eutanasia, y ha avisado de que con ello estaría socavando “la convivencia de los españoles”. En consecuencia, ha abogado por que “las normas que afectan a los pilares del Estado” sean aprobadas por consenso.
Aranda le ha contestado que no es que el Gobierno pueda sino que debe usar su mayoría parlamentaria para “legislar por el bien de la ciudadanía”. Desde Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha insistido en que “lo mínimo es una regulación estricta y una limitación de las competencias de un órgano cuyo mandato está más que vencido”, y ha hecho un llamamiento al PP para desbloquear la renovación del CGPJ.
Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez ha tildado la propuesta de los socios de Gobierno de “una escandalosa intromisión en la independencia del Poder Judicial” y ha vuelto a defender la iniciativa 'naranja' para que sean los jueces quienes elijan a los doce vocales del CGPJ que proceden del turno judicial.
En la misma línea, Javier Ortega Smith, de Vox, ha cargado contra la reforma del CGPJ pero también contra PSOE y PP, a los que ha acusado de repartirse durante décadas los asientos en el órgano de gobierno de los jueces. “El bloqueo no es un problema de la justicia, es un problema de los partidos políticos y sus batallas por el control del Poder Judicial”, ha afirmado.
Como solución a la actual parálisis, Ortega Smith ha apostado igualmente por “un CGPJ que emane por elección de jueces y magistrados”. “Seguiremos luchando desde este grupo para que la justicia no tenga color político (...) y para que el CGPJ sea elegido por y entre los jueces”, ha remachado.
10